Delgado pide mayor apoyo a la literatura

La Cámara de Senadores entregó ayer un reconocimiento a la escritora Susy Delgado, tras haber ganado el Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, la autora del poemario “Ybytu Yma” no pudo pronunciar el discurso que tenía preparado para dirigirse a los parlamentarios.

Cargando...

“Me entregaron el certificado y les agradezco el gesto. Pero yo tenía un mensaje para los señores parlamentarios, y que, según me habían indicado, podía decirlo sin problemas, ya que contaba con los minutos necesarios para ello. No tuvieron esos pocos minutos para este mensaje”, expresó Delgado en su cuenta de Facebook, compartiendo el texto que había preparado.

En el mismo, cuestiona el lugar que ocupa la literatura en nuestras vidas y qué se está haciendo al respecto en nuestro país. “Un sector enorme de la población no conoce ese espejo profundo en el cual puede reconocerse, y desde allí, crecer en sensibilidad, inteligencia y humanidad. No ha accedido al instrumento que le permitiría alcanzar el verdadero desarrollo”, menciona.

También subraya que “en esta atmósfera enrarecida, sin embargo, la literatura paraguaya existe y hasta podría decirse que goza de buena salud”.

La escritora destaca además la necesidad de dotar de un mayor presupuesto a las secretarías de Cultura y Políticas Lingüísticas, así como a las academias de lengua Castellana y Guaraní; además del Ministerio de Educación y Ciencias.

Igualmente pide el diseño y la implementación de políticas que rescaten a la literatura paraguaya de su postergación, el estudio y la aprobación del anteproyecto de ley del libro, así como la creación de una Casa de las Lenguas del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...