Este ensamble de cuerdas está conformado por Giammaria Tesei (primer violín), César Flecha (segundo violín), Ernesto Estigarribia (viola) y Éber Soares (cello).
En la oportunidad, dieron inicio al recital a sala llena, pero con el transcurso de los minutos iba llegando más gente, por lo que se agregaron sillas.
La obra elegida para comenzar fue “Cuarteto de cuerdas Nº 1”, de Heitor Villa-Lobos; compuesta de seis movimientos, que los músicos interpretaron transmitiendo energía y pasión, llevándose al final calurosos aplausos.
Continuaron con dos piezas breves de Dmitri Shostakóvich, donde sonaron “Elegía: adagio” y “Polka: allegretto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Seguidamente, deleitaron con “Quartettsatz”, de Franz Schubert, al público, que ante cada final premiaba al cuarteto con exclamaciones de “¡bravo!”.
El programa anticipaba el final con “Quatro momentos”, de Ernani Aguiar, donde, con virtuosismo, los artistas cumplieron con los cuatro movimientos que componen dicha pieza.
“Gracias por apoyar a la música de cámara”, expresó luego el violista Estigarribia. “Como agradecimiento vamos a interpretar la obra que da nombre a nuestro cuarteto”, dijo, para ofrecer la guarania “Mburicaó”, de José Asunción Flores.
Otra obra fue concedida, luego de largos aplausos. Es así que se despidieron con “Elegía”, de Benny Wolkoff.
El Cuarteto Mburicaó, conformado en el 2008, demostró con este concierto que a estas alturas son un ensamble de buena calidad, conformado por jóvenes talentosos. No ejecutan sus instrumentos de forma mecánica, sino que es admirable cómo parecen sentir cada nota.
victoria.martinez@abc.com.py
