DISCOBULARIO

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2422

HISTORIA DEL TANGO, Berta Rojas y Camerata Bariloche. On Music, 2015. Este álbum es un recorrido fantástico por uno de los géneros más urbanos que conocemos, un canto de barrio y almacén, de ayeres plenos de despedidas, de regresos y de ilusiones. Es como un viaje emocionante por lo mejor del tango. Desde el principio, con el ímpetu arrollador de “Taquito militar”, de Mariano Mores, hasta el vals tanguero “Palomita blanca” de aquel brujo del bandoneón que fue Anselmo Aieta. Claro que aquí no es el bandoneón sino la cada vez más elocuente guitarra de Berta Rojas la protagonista principal de este tributo. Una guitarra arropada por esa fuente de autoridad musical argentina que es la Camerata Bariloche.

El viaje te lleva por paisajes y épocas de ensueño, con la “Histoire du Tango”, de Piazzola, de cuyos cuatro movimientos fluyen varios estados de ánimo; por el aire triunfal de la milonga, con “Nocturna”; por la sutil y triste melodía de “Oblivión” (una vez más, Piazzola) o te embriaga de la nostalgia gris de “Volver”, “El día que me quieras” o de “Naranjo en flor”, clásicos del repertorio tanguero.

Desde la personalidad de las seis cuerdas de Berta y de la solvencia armónica de la Camerata Bariloche (con los arreglos de Carlos Franzetti), este disco es un homenaje mayor de nuestra guitarrista a ese pensamiento triste que se baila: el tango (Hugo Vigray).