El arpa se enriquece de ritmos del mundo entero

Culmina esta noche el Octavo Festival Mundial del Arpa en Paraguay con un espectáculo que comenzará a las 19:00 en la Plaza Uruguaya. El pasado viernes tuvo lugar la apertura, ocasión en que sonaron guaranias, chamamés, rancheras y más en un Teatro Municipal abarrotado de público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3F4T7MULBNE5DN3MX34JKYS5BY.jpg

Cargando...

Los maestros Papi Galán, Rito Pedersen y Justo “Tito” Acuña recibieron en dicha ocasión certificados de reconocimiento a la trayectoria, ya que esta edición rinde homenaje a estos tres destacados arpistas. A su vez, fue declarada Hija Dilecta de la Ciudad de Asunción la señora Ana María Scappini, gestora de este evento desde sus inicios.

Seguidamente, el recital se inició con Ever Zaracho y la Orquesta del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase. Estrenaron “Preludio diatónico”, de Sánchez Haase. La interpretación se valió de recursos como las luces y posicionó a algunos músicos entre el público, otorgando así una sensación envolvente.

Aparicio González y el guitarrista Carlos Miguel González ofrecieron luego “India” y “María Eugenia de Socorro”.

La primera intervención internacional estuvo a cargo de la argentina María Fernanda Peralta, acompañada por el guitarrista Matías Arriazú, con su instrumento de ocho cuerdas. A ellos se sumó la cantante Cecilia Pahl para interpretar “Corochiré”, “Yrupé” y “Retrato de un pescador”, llevándose calurosos aplausos.

La agrupación Jopara puso después el toque juvenil, con Bernardo Corvalán al frente en arpa.

Bajando un poco de intensidad, pero no de calidad siguió Mara Galassi, de Italia, quien con un toque romántico y delicado se presentó con su arpa barberini para ejecutar “Pavaniglia, corrente, tenore di napoli”, “Toccata/corrente”, “Fantasia seconda ad un solo soggetto” y “Toccata seconda arpeggiata”.
Posteriormente fue Martín Portillo quien encendió al público con sus enérgicas interpretaciones de “Espléndida”, “Pájaro campana” y “Tren lechero”.

La francesa Lena Woods sorprendió con su arpa eléctrica así como con su potente y casi hechizante voz. Fue también su carisma y un casi fluido español lo que fascinaron a los presentes. Encantó con “Je suis malade” y “L’hymne à l’amour”, así como su composición “Carry on” y “Lullaby”, de The Cure, que no estaba dentro del programa.

El dúo México Lindo, conformado por Julio González en el arpa jarocha y Rosa Cueva en la vihuela, hizo cantar a toda la gente las canciones populares mexicanas.

Finalmente, el compatriota Papi Galán se encargó de poner fin a la primera noche. Ya cerca de la medianoche subió a escena acompañado de un ensamble conformado juvenil de arpas, flautas, violines y guitarra. Sonaron sus creaciones “Luz de luna” y “Sabor de mango”.

Para “Mi despedida” llamó al pequeño arpista Marianito, quien tomó la posta mientras Galán dirigía a su grupo y al público. Todos los artistas se sumaron luego para recibir largos aplausos de pie. El homenajeado, eufórico, se animó a dar unos pasos de baile junto a la mexicana Rosa Cueva, cerrando así una noche donde los sonidos del arpa se pasearon por diversos ritmos musicales.

Hoy el festival llega a su fin con la presentación de Las Arpas de Digno García; Christian Portillo, la japonesa Yuki Shiomitsu, Kike Pedersen y Diego Guzmán, Papi Basaldúa, el venezolano Leonard Jacome, Oscar Lazaga y Desiderio Larroza. Justo “Tito” Acuña será el homenajeado de la noche. En caso de mal tiempo, el show se trasladará al Teatro Municipal.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...