El arte como denuncia gana en el Matisse

Los artistas Rodrigo Gómez Spelt, con su obra “Sapukái”, y Ruth Celeste Estigarribia con “Telepronter”, creaciones con fuerza crítica y un alto contenido social, conquistaron los dos primeros puestos del Premio Henri Matisse, que anualmente se entrega a los artistas visuales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FU55DBEFOBAFDKIXFFZZBOXUSA.jpg

Cargando...

La 17ª entrega del Premio Henri Matisse galardonó a obras que denuncian la corrupción y que al mismo tiempo son un medio de reflexión acerca de nuestro acontecer político y social.

Tal es el caso de la obra “Telepronter”, ideada y realizada por la artista Ruth Celeste Estigarribia y con la cual ganó el segundo puesto. Para esta creación, Estigarribia se valió de las desacertadas frases del presidente Horacio Cartes en algunos de sus discursos. Lo llamativo fue que decidió plasmarlas en paredes de las casitas de madera que están en los alrededores del Cabildo. “La idea es que el telepronter sea esa gente, las casas, que él vea lo que es la realidad, no su telepronter electrónico”, explicó, al tiempo de destacar que los habitantes de la zona tuvieron la mejor predisposición para que sus casas sean intervenidas. Nadie se opuso, incluso muchos ofrecían sus viviendas.

“Estoy muy feliz de que la obra realmente sea parte del pueblo y que ellos mismos se apropien de ella. Muy emocionada porque no pude calcular el alcance social que realmente tuvo la obra, creó conciencia, realizó preguntas, la gente paró a preguntar qué era cuando lo estaba haciendo”, indicó la artista.

Por su parte, el ganador del primer premio por la obra “Sapukái”, Rodrigo Gómez explicó que la misma surgió de la caverna de Platón más la acción ritual “Sapukái Guaraní”. “Sapukái no solamente es grito sino una acción guaraní cuando aparecen eclipses. Su traducción sería ‘sa’: ojos, ‘pu’: sonido o música, y ‘kái’: quemarse; sería como el sonido que quema los ojos”, dijo, en tanto expresó que la carpa y la luz adentro se conjugan al hecho político y social que generaron los hechos de corrupción en la UNA.

El jurado estuvo compuesto por los curadores Philippe Tardy (Francia), Adriana Almada y Lía Colombino (Paraguay).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...