El primer slam invita a interactuar con poetas

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Una novedosa forma de vivir la literatura propone el Primer Slam “Poesía en voz alta”, que se realizará hoy a partir de las 19:00 en Mburukujazz Bar (Tuyutí 1020 c/ Estados Unidos). Sus organizadoras, Gabriela Arcondo y Juliana Quintana, explicaron en qué consistirá la competencia.

La actividad, que será de acceso libre y gratuito, busca replicar en nuestro país este formato de encuentros que comenzó en Chicago, Estados Unidos, en la década de 1980 de la mano de Marc Smith. El slam de poesía consiste en una competencia entre escritores y poetas, quienes deben compartir sus obras a viva voz en un tiempo no mayor a los tres minutos.

“Está superasociado a la música, al teatro, esto se extendió por Latinoamérica y hoy existen grupos consolidados en Argentina, en Chile, en Perú, en Brasil”, explicó Juliana, quien tuvo la oportunidad de participar de estos encuentros en la ciudad de Buenos Aires.

Además del tiempo, las otras reglas del formato consisten en que los textos deben ser propios y que no está permitido utilizar disfraces ni bandas sonoras. La selección de los ganadores se realiza a través de los aplausos del público y los participantes deben tener al menos tres textos para defender en las rondas que tendrá la competencia, detallaron las organizadoras.

“La literatura conmueve, interpela, no tiene censura y de alguna manera también se logra este involucramiento del público”, acotó Juliana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, Gabriela mencionó que ya pudieron observar el entusiasmo de la gente por participar en esta competencia, en especial de muchos jóvenes del círculo de escritores. Detalló que también otros, que se están iniciando en el campo literario, demostraron su interés asistir como espectadores.

Otra de las particularidades que presenta esta competencia, según explicaron, es que no se puede interrumpir ni aplaudir a los participantes mientras están exponiendo. Para demostrar su conformidad con la presentación, el público debe hacer chasquidos, que le dan un mayor ritmo y otra atmósfera al encuentro. “Al poeta que está leyendo le genera una adrenalina”, añadió Juliana.

De igual manera, recordaron la estrecha vinculación que tienen los slams de poesía con la música, pues en sus inicios estos encuentros se realizaron en bares de jazz. Esta noche, el segmento musical estará a cargo de Stefy Ramírez y Camila Arcondo.

Los interesados en participar de la competencia pueden anotarse previamente a través de Facebook: Slam Py: Poesía en voz alta. El premio para el ganador será una botella de vino.

Mencionaron además que la intención es poder comenzar a generar una comunidad de slam paraguaya, con actividades mensuales; y que la idea de esta serie de encuentros es poder poner al poeta en un espacio más cercano al público, permitiendo la interacción y la libre expresión.