FIL 2019 resalta a lenguas indígenas

La importancia de las lenguas y culturas indígenas fue remarcada ayer en la inauguración de la V Feria Internacional del Libro en el Centro de Convenciones Mariscal. Al ser declarado el 2019 como año Internacional de Lenguas Indígenas, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP) ha planteado su feria anual en torno a ello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U4MQKQLALJCQ3CJ65LPHMVR6BI.jpg

Cargando...

De esta manera, en el acto inaugural hablaron el Presidente de la Academia de Lengua Guaraní, Carlos Ferreira; la ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; el antropólogo José Zanardini y el poeta mbya guaraní Brígido Bogado.

La presidenta de la CLAP Carmen Da Costa de Galeano destacó la importancia de las lenguas indígenas y cómo la literatura nos permite crecer como nación. Recordó a Augusto Roa Bastos, al cumplirse 30 años de haber ganado el Premio Cervantes, y sus palabras, cuando recibió el galardón: “También la literatura puede ganar batallas contra la adversidad, sin más armas que la letra y el espíritu”.

De la feria dijo que es una muestra del Paraguay que sale adelante a pesar de las adversidades con gran tenacidad.

Destacó que este año los auditorios donde se realizan los lanzamientos y las actividades llevan los nombres de personalidades que se destacaron por el fortalecimiento de la cultura indígena: Andrés Chemei, Antonio Ortiz Mayans, Félix de Guarania e Ida Talavera.

También rindió un homenaje póstumo a Aldo Zuccolillo por su gran respaldo a la feria, destacando su sensibilidad social y su apoyo incondicional. De esta manera, entregó un reconocimiento a su nieto, José Mendelzon Zuccolillo y al Gerente de Relaciones Institucionales de ABC Color, Adolfo Rufo Medina.

El presidente de la Academia de Lengua Guaraní, Carlos Ferreira, se mostró muy agradecido por el reconocimiento de la CLAP al idioma vernáculo. Citó que de las 6077 lenguas indígenas que hay en el mundo, el 90% corre el riesgo de desaparecer a fin de este siglo. También mencionó que de los 120 mil indígenas que viven en Paraguay, 90 mil hablan guaraní e hizo un repaso histórico de la institucionalidad del guaraní en los últimos años.

José Zanardini resaltó la importancia de las culturas indígenas para salvar al mundo. Expresó que los países industrializados deberían superar su antropocentrismo y centrarse en el cosmos, además de aprender de los pueblos indígenas a respetar la naturaleza.

La ministra Alcaraz describió la FIL como un espacio sociocultural para escuchar a los autores y donde se instalan temas de debate. Expresó su agradecimiento a la CLAP por homenajear a las lenguas indígenas. Dijo que seis de las 19 lenguas indígenas que hay en nuestro país están en peligro de extinción, especialmente una, la guaná, en estado muy crítico ya que solo quedan cuatro maestras ancianas como custodias de la lengua.

Finalmente, el poeta mby’a guaraní Brígido Bogado leyó algunos versos que también tradujo al castellano, y también clamó justicia para los indígenas que son despojados de sus tierras por los grandes latifundistas.

La feria estará habilitada hasta el 9 de junio. Han sido programadas 150 actividades en todos estos días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...