Firmas niegan a la Comuna datos de entradas vendidas

El director de Recaudación de la Municipalidad de Asunción, Wilson Martínez, señaló a ABC Color que las empresas expendedoras de entradas se rehúsan a brindar informes sobre la cantidad de tiques vendidos, alegando un supuesto trato de confidencialidad con sus clientes.

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También detalló que es muy amplio el margen sobre el cual se calcula lo que deben pagar los productores de espectáculos, ya que el mínimo es de un 4% sobre el importe de la entrada, y lo máximo es de un 15%.

En este sentido, explicó que para ello se debe evaluar si el local donde se lleva a cabo el show es permanente o si el espectáculo involucra a artistas nacionales. Agregó que, por ejemplo, en el caso de los DJ locales, es menor el descuento realizado, pues habitualmente la música que pasan son de autores extranjeros.

Es decir que si una entrada cuesta G. 100.000, el pago a la Municipalidad de Asunción puede oscilar entre 4.000 y 15.000 guaraníes por cada tique vendido.

Martínez agregó que los descuentos son analizados por la Asesoría Jurídica y que la dirección a su cargo solo se encarga de recibir la recaudación.

Tratamos de hablar ayer a la tarde con la Red UTS para tener su versión, pero nadie respondió el teléfono.

Hasta el pasado lunes, en que Lady Gaga se presentó en Asunción, suman 24 los números internacionales que llegaron a Paraguay desde el mes de agosto. Según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a partir de dicho mes los artistas extranjeros que llegan al país deben abonar también el Impuesto a la Renta Personal. La retención puede oscilar entre el 20% y el 50% de lo percibido.

Dicha institución informó, además, que entre agosto y octubre la actuación de artistas internacionales dejó al fisco unos G. 2.000 millones entre el IRP y el IVA, aunque no se especificó a qué espectáculos corresponde dicho pago.

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