El autor de la obra, Alcibiades González Delvalle, nos habla de la personalidad de su biografiado.
–¿Quién fue Genaro Romero?
–Un apasionado, hasta el final de su vida, por ayudar a los productores agrícolas con sus conocimientos vastos y sólidos. Los expresaba a través de boletines, folletos, cartillas, artículos periodísticos; por todos los medios para ayudar a construir un país sin hambre.
–¿Cuáles fueron los temas que le interesaban, puntualmente?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Se interesaba por todos los temas que tenían que ver con el campo. Era muy querido, admirado y respetado en su tiempo. Después vino el inmerecido olvido.
–¿Cuáles fueron sus principales aportes al país?
–Fue director de Inmigraciones y Colonización desde donde apoyó a los pequeños agricultores y ganaderos. Les ayudó con una administración eficiente y honesta. Demostró que la honradez es creadora de bienestar personal y colectivo.
–Muy diferente a lo que pasa hoy.
–Cuidaba los bienes del Estado hasta el colmo de llevar las plumillas, con las que escribía, a su casa para limpiarlas, repararlas y dejarlas como nuevas y seguir usándolas, para ahorrar. Vivía con modestia, lejos del complejo del funcionario que se cree en la obligación de exhibirse rodeado de lujos.
–¿Qué le caracterizó como funcionario público?
–Honestidad, eficiencia, disciplina, responsabilidad, pasión. Era incansable. Estas cualidades le permitieron realizar una labor que sorprende por su vastedad.
–¿Por qué se puede afirmar que Genaro Romero fue un apóstol del progreso?
–Por haberse entregado totalmente a la misión que se propuso desde muy joven: ayudar a los agricultores con los instrumentos para su desarrollo. Gracias a él, miles de campesinos estaban al día con las nuevas tecnologías.
–¿Por qué la obra de Romero quedó en el olvido?
–Está en nuestro ADN olvidar a quienes no deberíamos olvidar nunca. Muchos de los trabajos publicados por Genaro Romero siguen vigentes y capaces de iluminar a nuestros agricultores. Sus Cartillas deberían ser reimpresas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, pues serán de mucha utilidad a los pequeños agricultores.
–Romero fue un convencido de que estaba al servicio de la ciudadanía, ¿verdad?
–Sí y esa entrega no pasó inadvertida en su tiempo. El presidente Eusebio Ayala le remitió una carta muy elogiosa cuando se jubiló. En esa carta, Ayala deja el testimonio de la dimensión humana y profesional de Genaro Romero.
- A su criterio. ¿cuál fue el principal legado de Genaro Romero?
–Su honestidad y laboriosidad.
