Habilitan hoy exposición de obras de Engelberto Gimémez

Dibujos, catálogos de exposiciones, fotografías, objetos personales y dos obras suyas se verán en la muestra “Engelberto Giménez: una filtración”, que se habilitará desde hoy, en el Museo del Barro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IVXLMM2PHNHFRB7H2C3L3O7D3A.jpg

Cargando...

El artista, fallecido en 1998, se formó en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en Asunción fue parte del colectivo artístico El Aleph.

En el espacio Escala Protegida del Centro de Artes visuales/Museo del Barro (calle Grabadores del Cabichuí 2716 casi Emeterio Miranda) quedará habilitada hoy la exposición Engelberto Giménez: una filtración, bajo la curaduría de Gabriela Ramos.

La muestra incluye dibujos, catálogos de exposiciones, fotografías, objetos personales y dos obras del mencionado autor, Marã mo’õ mba’ere mbaupe y Médico ñembo’e, que fueron reunidos en el marco de una investigación sobre las últimas exposiciones del artista. La muestra podrá ser visitada con acceso libre y gratuito los martes, de 15:30 a 20:00; los miércoles, jueves viernes y sábados, de 09:00 a 12:00 y de 15:30, a 20:00.

“Unos postes de madera apoyados en la pared señalan uno de los sectores en la sala de exposición. Pero no solo indican un lugar en el espacio, también lo hacen en la memoria. Se filtran desde la casa en la que Engelberto Giménez pasaba los fines de semana de la infancia en el Guairá. A través de incisiones, el artista crea vacíos en estos postes en los que retazos de tejido se tornan huéspedes y quedan resguardados por una costura que perfora la madera y hace de límite”, describe Gabriela Ramos.

La curadora explica que “desde esa misma infancia surgen varios de los demás materiales que Engelberto utiliza para la creación de su obra –el cuero, los textiles, las marcas de ganado, las bolsas de almacenar yerba mate–, todos objetos de lo que una vez fue su propio cotidiano”.

Giménez nació en Villarrica el 7 de noviembre de 1953. Se graduó en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay, guiado por el artista Luis Ernesto Aroztegui, quien fue uno de sus maestros. Regresó a Paraguay en el año 1991. En la década de los noventa formó parte del colectivo de artistas El Aleph, un espacio y proyecto creativo crucial en el desarrollo del arte de ese momento en Asunción.

Falleció en la ciudad de Montevideo, el 25 de octubre de 1998.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...