Según el Código Procesal Civil, en caso de aparecer algún heredero directo de Mangoré, queda excluido de los derechos de sucesión. Recordemos que el bisnieto del compositor, Marcelo Barrios, vive en Buenos Aires.
En 1972 fue declarado Heredero Universal de Agustín Pío Barrios Ferreira su hijo Pedro Virgilio Barrios Villalba. El mismo falleció poco tiempo después. Tuvo un hijo, Enrique Barrios, quien es padre de Marcelo Enrique Barrios.
Según nos manifestó el abogado Cristian Kriskovich, el derecho inicial de sucesión no prescribe. Por lo tanto si en los años 70 una persona fue declarada heredera, hoy no puede declararse como tal otra persona diferente.
“Lo que debe hacer es continuar el juicio de sucesión que inició su abuelo”, señaló Kriskovich.
Manuel Odilón Barrios Paniagua fue declarado heredero de los derechos de sucesión de Agustín Pío Barrios a través de la sentencia 363, fechada el 23 de mayo de 2013, firmada por la jueza Julia Alonso Martínez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la sentencia puede leerse que el proceso se inició el 18 de junio de 2010 y que los edictos de citación y emplazamiento fueron publicados en el diario Última Hora. El 30 de junio de 2011, Barrios presentó los ejemplares de los diarios en que se publicaron los edictos.
Este año, Manuel Barrios se presentó para solicitar la declaratoria de heredero. La agente fiscal del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del quinto turno expidió un dictamen favorable a Barrios el 29 de abril de este año. Luego de los considerandos, la jueza Alonso resuelve que Manuel Barrios es el heredero universal de Agustín Pío Barrios.
Según Kriskovich, remitiéndose al Código Procesal Civil, la persona que se presenta a iniciar una sucesión debe decir que existen otros herederos. Si no lo hace, puede estar obrando de mala fe.
Al saber de la existencia de otros herederos, el juzgado está obligado a citar por cédula de notificación a los herederos y no esperar que estos se enteren a través de los edictos publicados en prensa.
Kriskovich también manifiesta que Marcelo Barrios puede aún establecer una petición de herencia. Existe un plazo de diez años en que puede pedir el reconocimiento y acreditar tener mejor derecho. Si prueba que ha habido mala fe de parte de Manuel Odilón Barrios Paniagua, puede accionar judicialmente por daños y perjuicios.
Manuel Odilón Barrios Paniagua es nieto de Héctor Leocadio Barrios, hermano de Agustín Barrios. Es cantante y dirigía la sala de conciertos Barrios Concert. Es autor del libro “El Paraguay frente a la servidumbre del diablo”. Es padre del pianista y compositor César “Lito” Barrios, cuya foto aparece en la edición paraguaya del libro “Seis rayos de plata” (2010), de Richard Stover, en la página contraria en la que aparece Pedro Virgilio Barrios.
