Homenaje a Stover

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El próximo miércoles 13 de febrero, el Ateneo Paraguayo (Nuestra Señora de la Asunción 820) realizará un acto de homenaje al recientemente fallecido guitarrista y musicólogo Richard Dwight “Rico” Stover, considerado uno de los principales investigadores de la vida y obra de Agustín Pío Barrios.

El tributo, que se iniciará a las 20:00, será una conferencia ilustrada a cargo de Carlos Salcedo, quien colaboró con Stover en la traducción y reedición del libro “Seis rayos de plata”.

“La intención es que los guitarristas dimensionen la importancia de Richard Stover para el Paraguay. Vamos a mostrar fotos inéditas”, detalló Manuel Martínez Domínguez, director de la institución.

Recordó además que el Ateneo Paraguayo fue uno de los puntos visitados por Stover en su investigación, a principios de la década de los años 90.

Por su parte, Salcedo calificó al libro de Stover como “un mapa del tesoro”, señalando que el mismo pudo reunir en un único material las perspectivas de los distintos países visitados por el guitarrista y compositor paraguayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Salcedo recordó que el investigador conoció la obra de Barrios en Costa Rica, entre los años 1963 y 1964, a través de Juan de Dios Trejo, un discípulo de Mangoré. “Le fascina la música, la tonalidad, el estilo, se enamora y descubre que no hay mucha información”, acotó.

De igual manera, recordó que Stover colaboró con la conformación del Museo del Centro Cultural de la República “El Cabildo”, donando algunos discos. Mencionó además que durante cinco años vivió en Caacupé, aprendiendo guaraní, tomando mate y disfrutando de la naturaleza.

En el año 2012, Stover decidió volver a los Estados Unidos e instalarse en el pueblo de Twisp, en el estado de Washington, donde su familia y amigos también le rendirán un homenaje el próximo 20 de abril, según comentó Salcedo.

Rico Stover falleció el domingo, a los 73 años, afectado por un cáncer de pulmón.