Homenaje al pianista Óscar Faella en ciclo de Salemma

Comienza hoy la serie denominada “Homenajes en vida 2019” de Salemma, en el teatro Pykasu de Fuente Shopping (Ruta Mcal. Estigarribia, Km 9,5). El “Fantasista del piano” Óscar Faella será el primer homenajeado en este espectáculo, que comenzará a las 20:30. Las entradas costarán G. 25.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKHIBYXKUNDINDB3M2WU5ZTFI4.jpg

Cargando...

Actuarán como artistas invitados el pianista y violinista Luis Álvarez, el pianista “Lobo” Martínez, los cantantes Mirta Noemí Talavera y Pablo Simón, el percusionista Riolo Alvarenga y el bajista Carlos Sáez.

Óscar Faella nació en Asunción en 1938. Es hijo de la maestra de piano Josefa Peña de Faella, aunque siempre manifestó que fue su peor alumno. Aun así, gracias a su virtuosismo en la interpretación fue nombrado como “El fantasista del piano”.

Fue el periodista Rovisa (Roberto Víctor Santacruz) quien le adjudicó el mote artístico de “Fantasista”. El pianista reconoce a Tide Smith y Juan Villa Cabaña como sus grandes maestros.

A su madre le dedicó una obra, “Pepita”. “Fui su peor alumno. Estudiaron con ella Florentín Giménez, Athos Bernal, Los Orrego, Los Barreto. Ella me decía ‘Tocá mal, pero tocá como sos vos. No vayas a copiar’. Así crecí en su conservatorio escuchando de todo, y este tema es un estudio de piano, que desarrollé. Es algo que escuché mucho en sus clases”, dijo en una ocasión en una entrevista con este diario.

Faella tiene una carrera de más de sesenta años. Fue pianista de numerosas orquestas y grabó por primera vez con Juan Carlos Soria, en 1958. Fue pianista de El Chúcaro en la ciudad de Buenos Aires, así como de Roberto Yanés, Ramona Galarza, Estela Raval, entre otros grandes artistas argentinos, y además acompañó a Luis Alberto del Paraná.

“Mamá me decía: ‘tenés que tocar Pájaro campana’, y yo le decía: ‘pero cómo voy a hacer los glisandos’. ‘Vos sos muy pícaro, vas a poder’, me decía”. Así, Faella fue desarrollando su propio estilo.

En cada una de estas jornadas artísticas todo lo recaudado es entregado al homenajeado, además de una plaqueta de reconocimiento a su carrera artística por parte de Elzear Salemma, propiciador de este ciclo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...