Karl Marx en un libro antes de “El capital”

Uno de los más apasionantes libros del alemán Karl Marx es “Miseria de la filosofía”, obra que precisamente aparece hoy, en una edición especial, con el ejemplar de nuestro diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BL7ILZGETBDM7CIJHFW65L3DCE.jpg

Cargando...

Esto es en el marco de la Colección Pensadores Universales, de ABC Color y la editorial El Lector.

Karl Marx (1818-1863) tenía apenas 29 años de edad cuando en 1847 publicó en París y Bruselas, este volumen en respuesta al libro “El sistema de las contradicciones económicas o la filosofía de la miseria”, del filósofo francés Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865). Uno de los puntos centrales de este gran duelo dialéctico fue el valor del trabajo del obrero en el marco de la Revolución Industrial que marcaba la necesidad de establecer nuevas formas de relacionamiento entre el capital y la mano de obra.

Aquella fue una era, entre 1760 y 1870, de grandes inventos, de la aparición de máquinas que comenzaron a sustituir a la producción directa del ser humano, por una parte, y a hacer, por otro lado, que las producciones en serie convirtieran a los obreros, en muchos casos, en verdaderos esclavos que trabajaban de 12 a 14 horas diarias.

Existía un sistema de explotación “del hombre por el hombre” y grandes pensadores comenzaban a pregonar ideas para humanizar esa relación. Había varias ideas y un gran debate sobre las mismas.

En “Filosofía de la miseria”, Marx no solo busca rebatir las ideas de Proudhon sobre el valor del trabajo del obrero, sino que va más allá y cuestiona seriamente a su contrincante en cuanto al valor de su pensamiento.

El mexicano Luis Ignacio Hernández Iriberri, doctor en Filosofía, señala que esta obra de Marx, “Miseria de la filosofía”, revela que la teoría de la crítica de la economía política era ya un planteamiento acabado, “un arma no solo contra las tergiversaciones del análisis verdaderamente científico de la realidad social, sino contra la opresión misma del capitalismo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...