“La chiperita” se estrena mañana

Con ingredientes de comedia y romance, el largometraje “La Chiperita” llegará mañana a los cines de todo el país. Escrita y dirigida por Hugo Cataldo Barudi, la película presentará la historia de Virgilia, una joven chipera que se enamora de Walter, su mejor amigo de la infancia, considerado el chico lindo del pueblo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23LZZHLQSNFXNPH4DUGK2UUGWU.jpg

Cargando...

Patty Paredes y Bruno Sosa Bofinger asumen los roles principales en este filme, que demandó unos tres años de trabajo. El reparto está integrado además por Hebe Duarte, María Liz Rojas, Giannina Lezcano y Ricardo Quintana.

“La gente se va a encontrar con una comedia romántica hablada en guaraní, apta para todo público”, destacó el director, al tiempo de señalar que el público trata de mostrar una forma de ver a nuestra gente, en este caso a las chiperas y su mundo.

“La idea parte de la empatía de tratar de ver el mundo desde otros ojos, desde otros pies que caminan. En este caso, me imaginé que ellas (las chiperas) caminaban bastante ida y vuelta, desde el pueblito hasta el peaje”, añadió Cataldo Barudi.

Detalló que la escritura del guión tuvo un proceso de dos años, pero que el rodaje se realizó en unos diez días, en locaciones de Luque y Emboscada.

La película tuvo un presupuesto aproximado de 90.000 dólares y fue íntegramente financiado con fondos privados a través de las productoras Ficticia, Synchro Image y Lorena Cabrera Producciones.

La jefatura de producción estuvo a cargo de Karen Fraenkel, la dirección de fotografía es de Santiago Ortiz y la dirección de arte es de Osvaldo Ortiz Faiman. El vestuario fue diseñado por Tania Simbrón, y el maquillaje y peinado estuvo a cargo de Edi Romero.

La edición fue realizada por Arapy Yegros y Mauricio Franco, mientras que Germán Acevedo estuvo a cargo de la posproducción de sonido.

“Estoy contento porque es el fin de un proceso largo de trabajo de mucha gente, que vamos a ver al fin (la película) después de tres años”, añadió el realizador, que anteriormente estrenó los largometrajes “El regalo de Sofía” y “Semana Capital”.

Por su parte, Bruno Sosa señaló que el hacer “La Chiperita” significó para él “ir a ver ese lado que a nosotros nos queda de pasaje”.

En este sentido, comentó que para construir sus personajes tanto él como Patty Paredes y María Liz Rojas fueron hasta el peaje de Ypacaraí a conversar con las chiperas y los trabajadores del peaje.

También destacó la gran receptividad y expectativa de la gente por ver la película, luego de la presentación del trailer.

Miembros del elenco y de la producción, junto a numerosos invitados participaron anoche de la avant-première que se realizó en el bar La Cachamba. Desde mañana, el filme podrá verse en las salas de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Ciudad del Este y Encarnación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...