La de Roberto, evolución con nuevas canciones

Para el cantante y compositor Roberto “Chirola” Ruiz Díaz, nuestro país está “en un momento de desarrollo juvenil y cultural importantísimo, que necesita dar un paso más, de quererse y cuidarse”. Esta sensación de cambio se refleja además en el nuevo EP de su grupo La de Roberto, “Para evolucionar”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FS5X6EV5VNDK5MP64R2Z2CWD2E.jpg

Cargando...

Cinco canciones integran este trabajo, con un sonido mucho más potente que lo que fue “Hemisferios”, el álbum debut de la banda, publicado hace cuatro años. Para Chirola, este nuevo sonido tiene que ver con una mayor compenetración con los músicos que lo acompañan, en especial con el baterista Mauri Román. “Generamos una magia muy especial al momento de componer y de producir canciones. Confío mucho en él, en su criterio rítmico y en su observación artística hacia mis temas”, acotó.

El músico sostuvo que “hay como una necesidad de cambio que percibimos todos, un momento de cambio de pensamientos muy intenso”. También señaló que, a nivel personal, sintió esa evolución ya que cuando grabó este nuevo EP estaba esperando la llegada de su primer hijo, lo que le dio otra concentración y otro foco. “Son deseos de cómo uno quiere verse, de cómo le ve al mundo y al país”, expresó.

Parte de esto también tiene que ver con su participación como vocal titular en la nueva directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA). “Es una misión muy noble la de poder estar ahí, de tratar de poner orden a una institución sumamente necesaria para el desarrollo cultural del arte, y de la música especialmente. Es difícil, lleva tiempo y de a poco estamos poniendo la casa en orden; y esto ya se sentirá en generaciones posteriores”, mencionó.

Con relación a este nuevo EP, Chirola sostuvo que la intención fue “decir algo contundente en un formato conciso”. En este sentido, sostuvo que si bien había más canciones en la preproducción, estas cinco eran las indicadas para volver al estudio. La grabación se llevó a cabo en los estudios Ciudad Nueva y Del Torito (Buenos Aires), con la producción de Román y Matías “El Chávez” Méndez.

Comentó que próximamente prevé lanzar 300 vinilos de este EP, en el marco de un concierto, en el que no descarta reunir a varios artistas invitados.

También anticipó la llegada de un nuevo disco de Kchiporros, a finales del mes de agosto.

Igualmente, expresó su punto de vista con relación al cambio de autoridades a nivel nacional. “Todo nuevo comienzo da esperanzas. Estoy muy de acuerdo en que la juventud y la ciudadanía en general se siente, de alguna manera, desilusionada de la conducta de nuestros políticos y de cómo utilizan las leyes y la Constitución a su gusto; eso es preocupante. Se siente como que realmente tuvieran el poder, y eso no está bueno. Espero que esta transición traiga más participación ciudadana y más apoyo cultural: finalmente, eso es lo que eleva al país como marca, como nos queremos mostrar”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...