La guerra civil que impidió celebrar el centenario

El próximo libro de la Colección Guerras y violencia política en el Paraguay será “La guerra civil del Centenario 1911-1912”, de la historiadora compatriota Ana Barreto. El texto, que aparecerá el domingo 17 con el ejemplar de nuestro diario, narra el caos y la anarquía que reinaban en nuestro país en aquellos días de 1911, cuando no se pudo celebrar los 100 años de la gesta de mayo de 1811, debido a la inestabilidad y a la violencia reinantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G2JILIL4IFDQ7NNPR4A5VTEM4E.jpg

Cargando...

De acuerdo con lo que señala en el prólogo de esta obra el director de la colección, Herib Caballero Campos, el de Ana Barreto es un aporte historiográfico que permitirá al lector comprender uno de los procesos anárquicos más violentos de inicios del pasado siglo en el Paraguay.

En un lapso de dos años hubo seis gobiernos, lo cual provocó una inseguridad tal en todo el territorio paraguayo, que algunos testigos recordaron que dicha situación llegó a ser similar a la vivida durante la etapa final de la Guerra contra la Triple Alianza.

La inestabilidad política que estalló en enero de 1911 solo se puede comprender a través de los acontecimientos acaecidos antes de ese año. De esa forma, la autora comienza por explicar lo acontecido en el país a partir de la destitución del presidente Benigno Ferreira, en 1908, y la represión desatada durante los años siguientes.

El texto de Ana Barreto aporta los elementos suficientes para poder entender cómo los factores económicos fueron sumamente significativos para el estallido de los procesos que desembocarían en casi un año de eventos violentos en que perdieron la vida importantes figuras políticas de la época.

En ese sentido, cabe señalar que el coronel Albino Jara fue el único jefe de Estado paraguayo que perdió la vida trágicamente en el campo de batalla durante una confrontación armada interna, en la que quiso recuperar por la fuerza el poder que había perdido también por la fuerza (y que se lo ganó originalmente por la fuerza).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...