La Revolución Industrial, de la mano de un niño

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

La Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, presentará mañana su volumen número 13, “Oliver Twist”, la célebre novela del escritor inglés Charles Dickens (1812 – 1870). Se trata de una edición especial, preparada exclusivamente para esta serie.

Esta fue la segunda novela del inglés Dickens, que se publicó originalmente como entregas periódicas entre 1837 y 1839 en la revista Bentley’s Miscellany, antes de ser lanzada al público en formato libro (como diríamos hoy).

De acuerdo con el prólogo de esta edición, escrito por Bernardo Neri Farina, “Oliver Twist” es lo que hoy llamaríamos un melodrama. “Pero manejada por la competencia literaria de Charles Dickens, esta novela se convierte en un seductor cuadro histórico-social que permite una lectura de superficie –las peripecias por las que pasa el personaje principal– y otra más amplia: lo que implicaba aquella urbe londinense inmersa en la Revolución Industrial con su peor rostro de exclusión, delincuencia y la sórdida lucha de los marginales por sobrevivir en un ambiente opresivo pleno de hipocresías”.

La novedad para aquel tiempo lo constituyó el hecho de que el protagonista de la obra fuese un niño. Oliver Twist había nacido en “oscuras circunstancias” y pasaría su infancia en medio de tragedias y dramas. Explotado al máximo por un mundo despótico que Dickens pinta en un estilo entre caricaturesco y horrendo, Oliver mantiene una candidez que la impureza que lo rodea no logra arrebatarle.

Esta es una edición especial elaborada para la Colección Clásicos Universales, de ABC Color y la editorial El Lector, que contiene los elementos esenciales que instaló Dickens en su novela. Con un ritmo trepidante que no da respiro al lector, las aventuras transcurren una tras otra y la lectura se hace casi ansiosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El autor de la obra, Charles Dickens, nació el 7 de febrero de 1812 en Portsmouth, Inglaterra, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres, lugar que aparece con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, hasta que su padre, un pequeño funcionario, fue encarcelado por no pagar sus deudas.

Representa por medio de sus escritos los valores éticos y morales de la época. Combina con gran dominio la narración, el humor, la tragedia y la ironía con una pesimista crítica social y una detallada descripción de personas y lugares (reales o imaginarios).

La novela aparecerá con el ejemplar de nuestro diario con el precio de siempre: 20.000 guaraníes, periódico más libro.