“Landfill Harmonic” se estrena el 18 en SXSW

El documental “Landfill Harmonic”, que documenta la historia de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, se estrenará el próximo miércoles 18 en el Festival South by Southwest (SXSW), que se lleva a cabo en la ciudad estadounidense de Austin, según confirmó la productora Alejandra Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3NE4VQUACJDOVKCMIMMTNPXM7I.jpg

Cargando...

En una breve visita a nuestro país, Amarilla comentó que el filme tendrá, además, funciones el 19 y 20 del corriente, en el referido festival, y el 21 participará del New York Children’s Festival. La película, dirigida por Graham Townsley y Brad Allgood, también se exhibirá en la ciudad de Washington DC, el próximo 25 de marzo, en el marco del Enviromental Film Festival.

La productora paraguaya señaló que, lastimosamente, tuvieron que rechazar la invitación a otro festival porque coincidía con las fechas del SXSW. Añadió que, hasta el momento, no está confirmada la asistencia de la agrupación, dirigida por Favio Chávez, al estreno de la película.

“Después de tantos años, verlo terminado y en una plataforma como South by Southwest es un sueño, importante para todos nosotros en el equipo de Landfill”, destacó Amarilla, quien comentó que el largometraje le demandó unos seis años de trabajo.

“Yo estoy muy orgullosa de la película, de mostrar a Paraguay en esa luz y darle una voz a una comunidad como Cateura”, añadió.

Recordó que en 2009 llegó al Paraguay, junto a su amiga Juliana Peñaranda, buscando ideas para llevar a cabo un documental. Luego de reunirse con varias organizaciones sin fines de lucro, de pasada escuchó hablar acerca de la orquesta de Cateura.

“Me pareció algo tan increíble y tan hermoso. Igual, al regresar a Estados Unidos yo tenía que digerir todas las historias que había (...). Después de unos meses, pensé en elegir una, y esta historia es tan especial, porque hay un factor muy grande de inspiración y esperanza”, detalló.

Amarilla comentó que, en un principio, no fue fácil adentrarse en la vida de los integrantes de la orquesta. “Empezando a filmar en 2010, al regresar tuvimos que volver a hablar con todos los padres, explicar por qué estábamos haciendo este proyecto. Dimos muchas explicaciones, muchas conversaciones, hasta que ellos se relajaban”, dijo.

La productora señaló que actualmente están buscando los últimos fondos que requieren para finalizar la película y que su intención es que este largometraje sea una herramienta que ayude a construir algo sustentable. “Queremos ver un cambio positivo en la comunidad”, añadió.

Con respecto al estreno en nuestro país, explicó que esto dependerá de las distribuidoras que adquieran los derechos.

Finalmente, detalló que esta historia la ayudó en su vida personal. “El ejemplo de esta gente me dio fuerzas a mí para seguir”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...