Lanzan partituras de Emiliano

En el marco de la conmemoración de los 100 años del primer poema de Emiliano R. Fernández, “Trigueñita”, hoy se realizará una conferencia debate en el Centro Cultural de la Rca. “El Cabildo”, con la disertación del “emilianólogo” concepcionero y catedrático universitario Ramón Giménez Larrea, a las 10:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KKFHLUSYJRH47MOFX2QUMEYOWQ.jpg

Cargando...

También hoy, a las 19:00, se presentará el libro “Pentagramas para Emiliano”, un material literario musical que reúne unas 50 partituras de las canciones del “Tirteo verde olivo”, producido por su nieto Inocencio Fernández.

“Trigueñita” fue escrita en su adolescencia. “Es el principio de un sinfín de caminos recorridos con la poesía haciendo historia y abriéndose al mundo del ingenio y la inspiración, convirtiéndose en un imparable artista de las letras dejando sus huellas en cada rincón del país. Hoy, luego de 64 años de su partida, es llamado con justicia el poeta universal, cuyos restos descansan, merecidamente, en el Panteón Nacional de los Héroes”, según señala Cielito Fernández Abbate.

“Yo digo que Giménez Larrea es un emilianólogo porque analiza las poesías de Emiliano en todos sus detalles y las ubica en el contexto en que fueron escritas. Es realmente un experto en su obra”, señaló Inocencio Fernández.

Según el nieto del poeta, el libro de partituras nació en una peña ante los insistentes pedidos de los músicos que querían las partituras de las canciones.

“Hernán Gómez hizo las transcripciones a partitura. Están basadas en las grabaciones originales, con el objetivo de respetar como fueron concebidas”, manifiesta Inocencio.

“Quiero agradecer a Luis Melgarejo, que leyó y releyó este trabajo”, agregó.

La presentación del libro estará a cargo del diputado Víctor Ríos, presidente de la comisión de Cultura y Educación de la Cámara Baja.

“Los amigos más cercanos del vate se inspiraron en cada verso del poeta y dejaron plasmado en cada nota el sentimiento hecho canción”, señala Cielito.

En el lanzamiento, varios músicos de reconocida trayectoria pondrán la nota musical con temas del poeta.

Para ambas actividades, la entrada es libre y gratuita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...