Las “exageraciones” de una joven escritora paraguaya

“Exageraciones” es el libro de cuentos de la escritora paraguaya María Pía Escobar, quien reside en Santiago de Chile desde que era una niña. Fue lanzado en la capital chilena a comienzos de este año y será presentado en Asunción el sábado 11, en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, a las 19:00. Hablará en el acto el escritor Damián Cabrera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7RDRXR2PLRA55MZIYBYU7IJY2E.jpg

Cargando...

El libro ha sido publicado por la editorial chilena Saposcat, que lo presenta como una colección de relatos que “no cede hasta llegar a lo más, donde el lenguaje se desarma ante la exageración”, con aproximaciones entre “humorísticas y filosóficas”. 

María Pía Escobar nació en Paraguay en 1989 y llegó a Chile antes de los diez años. Estudió Periodismo y Literatura en la Universidad Diego Portales. Recibió el premio a la mejor tesis de grado en 2015, cuando comenzaba a trabajar como asistente editorial en Hueders.

“Nunca me ha interesado mucho la neutralidad, la calma. Y eso quise reflejar en los relatos, una realidad un poco exagerada”, dijo María Pía en una entrevista publicada por el diario chileno El Mercurio, en abril pasado.

En “Exageraciones” hay contrastes entre Asunción y Santiago, calidez y frialdad, dice Juan Rodríguez en la entrevista que le hizo a Escobar. Y ella completa: “Paraguay es un lugar al que recurro como un paraíso, idílico. Claramente no es así, en Paraguay están talando toda la selva, convirtiendo la tierra en soja y está quedando la cagada. Pero en mi cabeza, de una niña que se fue a los cinco años, Paraguay es familia, es comida con treinta primos, es fiesta, felicidad. Desde ahí hablo, no desde la realidad, aunque igual Paraguay es más cálido, más lindo, más verde, la gente saluda. Aquí en Chile vas en el metro y es como ir en el ascensor, una incomodidad constante”.

¿“Le gustan los mangos?”, le pregunta Rodríguez en alusión a uno de los cuentos que habla de estas frutas, a lo que ella responde: “Odio los mangos, son malos (se ríe). Me carga el sabor... A mí me impactó ver en Paraguay tantos mangos pudriéndose en las calles. La gente recoge algunos y hacen helado. Pero no todos, y se llena de ratones... Es llamativo Hay mucha vida en Paraguay, es exagerado”, finaliza Escobar.

“Quienes hemos leído a Pía Escobar conocemos la eficacia con que manipula la escritura y la peculiaridad de su mirada sobre el mundo, absurda, a veces dramática y sobre todo hilarante. Esos ejes estructuran este libro extraño para la actualidad, difícil de reducir a categorías instrumentales de lectura”, señala el crítico Roberto Merino sobre el libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...