Libro destaca la vida y las obras de Olga Blinder

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

En el marco de la serie Creadores del Bicentenario, el Centro Cultural de la República El Cabildo presentará hoy el libro catálogo “Olga Blinder. Mujer, artista y docente”. El acto será a las 11:00, en Avda. De la República y Alberdi.

El álbum con más de 200 páginas es el resultado de una compilación realizada por William Paats y de una investigación de Teresa Goosen. El diseño gráfico estuvo a cargo de Mirta Roa, mientras que la coordinación editorial y la dirección artística estuvieron a cargo de Vidalia Sánchez y Margarita Morselli, respectivamente.

Datos biográficos, fotografías y reproducciones de varias obras se pueden encontrar en las páginas de este material acerca de esta artista, docente y gestora cultural nacida el 21 de diciembre de 1921.

En el libro también se presenta una selección de textos escritos en catálogos y comentarios de sus obras por otros artistas, críticos e intelectuales como Ramiro Domínguez, Josefina Plá, Livio Abramo, João Rossi, Ticio Escobar, Fabiola Adam, Jesús Ruiz Nestosa, entre otros.

Los textos, presentados en castellano e inglés, desarrollan las distintas etapas de la labor creativa de Blinder, tanto en su obra artística como educativa. En los distintos capítulos se abordan temáticas como la poética del color y la estructura, el arte contemporáneo, las mujeres en sus grabados, surcos de vida y esperanza del grabado, los años despiadados, etc.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En un apartado del libro, Paats destaca la importancia que dio Blinder en su obra pictórica a la mujer y toda la problemática que le rodea. “Son preocupación constante de Olga Blinder, la represión política, el atropello a los derechos humanos, el abuso y el maltrato a la mujer, la mujer trabajadora, la madre soltera, abandonada, etc”, añade.

La artista, fallecida el 19 de julio de 2008, fue una de las fundadoras del Grupo Arte Nuevo en 1954, junto con Josefina Plá, Lilí del Mónico y José Laterza Parodi. También fue co-fundadora de la Escolinha de Arte de la Misión Cultural Brasileña, del TEI, y del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.