Todos los artistas se esmeraron, y el público tuvo como regalo la participación del grupo paraguayo residente en Brasil, Los Castillo.
Fue un festival movido, ameno, donde se cuidaron todos los detalles de organización y ambientación en el escenario montado en la sede social del Club 12 de Octubre, al que asistieron unas 7.000 personas.
Tras la participación de los grupos, la gente rescató la esencia folclórica paraguaya del repertorio musical. Inclusive el grupo Los Ojeda se ciñó a esto y solo Los Castillo, residentes en San Paulo desde 1988, interpretaron otro estilo musical.
Los Castillo tuvo una magistral interpretación de todos sus temas, pero fue con la difícil canción Malagueña que demostraron todo su potencial vocal, por la cantidad de tonos diferentes que se deben hacer. También Ay chiquita, gustó mucho. Uno de los temas impactantes fue Guaigui jepe’e del grupo Evolución.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El jurado integrado por Marlene Sosa Lugo, Lilian Romero, Juan Pastoriza y Mariana Fleitas eligió como el ganador del festival, de entre los artistas que compitieron, a Los Alfonso, que con la incorporación del arpa en algunos temas marcó la diferencia y se hizo acreedor del Ñandutí de Oro y además le rindieron un homenaje por sus 25 años de trayectoria.
Isidro Benítez, quien estuvo acompañado de la Orquesta Folclórica del Conservatorio Nacional de Música, Filial Itauguá, recibió el Ñandutí de Plata.
El trofeo “Félix Fernández” ganó el solista de canto Miguel Martínez, y el jurado decidió darle mención especial al Ballet Ñemity de Alice Martínez, que presentó un fragmento de la zarzuela Tejedoras de Ñandutí, y otra mención especial para la Orquesta Folclórica del Conservatorio.
Durante el festival también, como ya es tradicional, se rindió un emotivo homenaje a destacadas personalidades.
Esta vez le tocó el tuno a doña Celsa González, tejedora de ñandutí; Mercedes Báez de Estigarribia, promotora artesanal y activa colaboradora del festival; a Fernando Gómez Scifo, promotor cultural y locutor por más de 30 años del festival, y a Miguel Ángel Ruiz Díaz, músico y compositor, a quien la cantante Kaddy Nahir, su exalumna, sorprendió con su participación.
También participaron de este festival los grupos Generación, Surgente y Los Moyanos. Se tuvo el humor del dúo cómico Jagua ha Piraï, los ganadores del Prefestival del Ñandutí: Laura Ortiz (solista de arpa), Tali García (solista de canto) y Miguel Martínez (solista de canto). El espectáculo culminó con una fiesta popular.
