Manuel Domínguez, un hombre multifacético y patriota sin igual

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Manuel Domínguez fue un hombre multifacético, por lo que se ganó amigos leales y enemigos acérrimos que perduran hasta hoy. Sin embargo, su actuar como historiador, especialmente en defensa de los derechos del Paraguay en vísperas de la Guerra del Chaco, lo ubican como un patriota sin igual. El libro sobre su vida aparece hoy con la edición de ABC.

Su vida y su obra, narradas por Sergio Cáceres Mercado en un estupendo libro, aparecen hoy con el ejemplar de nuestro diario, como décimo título de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y El Lector.

Según Cáceres Mercado, Domínguez exigiría que un estudio sobre su vida y su pensamiento lo ubiquen en el contexto en que se desarrolló y ejerció su vida. Y para lograr esto, “creemos que lo más acertado es explayarse sobre la élite de intelectuales a la cual perteneció y que dio brillantez a su generación. Ese movimiento es conocido como el Novecentismo Paraguayo”.

Domínguez fue “un excelso representante de este selecto grupo, y el que más lo estudió fue el historiador Raúl Amaral, cuya obra consultamos a lo largo de nuestro libro”.

La figura de Domínguez es y ha sido controvertida. Fue denostado por sus decisiones políticas, pero años después fue ensalzado y honrado por su eficaz y contundente labor junto a Fulgencio R. Moreno en las argumentaciones de los históricos derechos del Paraguay sobre el territorio del Chaco, entonces en disputa con Bolivia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Creemos que hoy –dice el historiador Herib Caballero Campos en el prólogo del libro que se publica hoy–, transcurrido bastante tiempo, es necesaria una reflexión serena y desapasionada para comprender su aporte, tanto en lo histórico en donde se destacó por su acuciosidad investigativa como en lo político donde sus decisiones le costaron hasta el ostracismo de las aulas universitarias.

Hijo de Concepción Domínguez y el Coronel Matías Goiburú, Manuel Domínguez fue uno de los hombres más polémicos que dio el Paraguay. Nació en Pilar en 1868, aunque algunos historiadores hablan de otro año y lugar. Falleció en 1935. Cumplió una importante labor como jurista y como político a lo largo de su vida.

El autor

El autor de esta biografía de Manuel Domínguez, Sergio Cáceres Mercado, nació en Asunción, en 1972. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción. Cursó la maestría en Historia por la misma casa de estudios, y actualmente elabora su tesis investigando el pensamiento filosófico e historiográfico de Manuel Domínguez.

Se dedica principalmente a la docencia de distintas materias filosóficas en la UNA y en la Universidad Católica. Desde el 2008 dirige un curso de filosofía hispanoamericana y paraguaya en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, junto al doctor José Manuel Silvero. Ese mismo año se incorporó a la Dirección de Investigación del Instituto Superior de Educación donde también es docente y miembro del equipo editor de la revista científica Kua’apy Ayvu.

Fue becario de la Red Macro de Universidades en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y becario del Seminario de Crítica Cultural –Centro Cultural Juan de Salazar– Museo del Barro, a cargo de Ticio Escobar.

Fue periodista del diario Última Hora y actualmente es columnista en sus páginas. Publicó varios artículos y libros. Fue consultor de la Unesco para su programa “La enseñanza de la Filosofía en el mundo” y de Helvetas Paraguay.

Actualmente es miembro del directorio del Centro de Investigaciones Filosóficas, institución para la cual compiló la obra colectiva Pensamientos del Bicentenario (con apoyo de la SNC).