Los tres autores ponen la mencionada obra a disposición de la ciudadanía en busca de que las “imágenes insurgentes permitan una discusión histórica más amplia sobre un capítulo importante de la vida social, política, económica del Paraguay”, según dijo Caballero Campos. En el acto de lanzamiento, el historiador resaltó que la guerra civil de 1947 tuvo una peculiaridad: “No era una disputa meramente partidaria o de facciones, fue una guerra en la que, al igual que el resto del mundo, se estaba luchando entre quienes creían que era posible construir un país democrático y pluralista, y otros que creían que su modelo político y su ideología era la única valedera para todos”.
A su turno, Gómez comentó que la idea que tuvieron fue “dar un sentido dinámico al relato”. Esto, debido a que, afirmó, “la gente de nuestra época vive en una era extremadamente visual”.
“También sentimos nosotros que los historiadores en general tenemos una especie de distanciamiento de las imágenes. Solemos verlas desde un lugar muy distante, solemos querer someter todo a la tiranía de lo escrito, y es por eso que nos aventuramos en identificar imágenes interesantes de dicho periodo”, subrayó Gómez.
En ese sentido, la idea fue “interpretar las imágenes como para que el público lector se pueda transportar un poco a ese clima, espacio, lugar, donde ocurrió esto”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Pérez destacó dos aspectos positivos del libro. Uno, que se ocupa de la sociedad y sus protagonistas. “La gran mayoría de los libros que tratan sobre la guerra civil se refieren casi exclusivamente al tema bélico o al tema de propuestas políticas. Se reduce a esa atmósfera de guerra, olvidándose un poco de lo que era la sociedad”, manifestó.
El segundo aspecto, dijo, es que no toman a la historia “como un simple suceso”. “Creemos que la historia es un proceso que va teniendo diferentes elementos que por ahí nacieron mucho tiempo antes que en la fecha, en este caso, 1947”, indicó.
Además, dijo que lo acontecido “es muy importante y significativo para entender posteriormente cómo es que la dictadura de Stroessner dura 35 años”. El autor espera que este libro sea un aporte más a nuestra “falta de debate, de conciencia política y de débil concepto de organización política”.
“Sería genial que este libro permita un debate, a fin de ir reuniendo conceptos, ideas, causas o razones, para poder ver cómo, hasta hoy, esta situación que se da en los 40 sigue teniendo, de alguna forma, su implicancia”, concluyó.
La obra fue editada por Servilibro.
