Muere Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura

JOHANNESBURGO, (ANSA). La escritora sudafricana y premio Nobel de Literatura 1991 Nadine Gordimer, histórica luchadora contra el apartheid, murió a los 90 años en su casa de Johannesburgo, informó ayer su familia. El pasado marzo, Gordimer había anunciado que estaba enferma de cáncer de páncreas y se había despedido de la escritura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KOHGWTNY6FB2VBWKOKLHKZGF2M.jpg

Cargando...

La novelista había nacido el 20 de noviembre de 1923 en Springs, un centro minero al este de Johannesburgo, de padres inmigrantes judíos (su padre era un relojero de Letonia, y su madre inglesa). A lo largo de sus 15 novelas y numerosos relatos contó como nadie su tierra, Sudáfrica, poniendo la escritura al servicio de la humanidad y su voz contra la segregación.

Amiga de Mandela, de Miriam Makeba y de muchos líderes de la lucha contra el apartheid, estuvo entre los miembros fundadores del Congress of South African Writers. En 1974 ganó el BookerPrize y el Nobel de Literatura en 1991.

Gordimer murió el domingo mientras dormía. “Sus principales orgullos –dijeron sus hijos en el comunicado que informó su fallecimiento– no eran solamente haber recibido el Nobel de Literatura en 1991, sino también haber atestiguado (en un juicio) en 1986 que contribuyó a salvar la vida de 22 miembros del African National Congress (ANC) acusados detracción”.
Firme activismo

Con orígenes europeos pero profundamente sudafricana, siempre se negó a dejar su país natal, ni siquiera en los años más duros del apartheid que se extendió desde 1948 a 1994, y contra el cual luchó con su pluma y uniéndose al ANC. También fue una activista contra el VIH/sida, uno de los flagelos de la población sudafricana.

Escritora temprana, publicó sus primeros relatos para niños en 1937, cuando tenía 15 años. Un año más tarde se editó su primera obra de ficción para adultos.

Realizó y no terminó estudios superiores en Johannesburgo y siguió publicando historias en Sudáfrica, hasta que en 1951 el New Yorker aceptó su cuento “A Watcher of the Dead”, otorgándole mayor proyección y público.

Su primera novela, “The Lying Days”, se publicó en 1953. Poco después entró con firmeza en el movimiento antiapartheid y estrechó amistad con Nelson Mandela, aunque tras 1994 y la llegada de la democracia no dudó en criticar los defectos de los sucesivos gobiernos.

Recientemente, se opuso también a una ley que restringía la información de informaciones clasificadas. Varias de sus obras fueron prohibidas por el gobierno sudafricano, entre ellas “The Late Bourgeois”, que fue censurado durante una década, y “A World of Strangers”.

A lo largo de los años recibió numerosos reconocimientos literarios, coronados en 1991 por el Nobel de Literatura, cuyo comité la destacó por su “escritura épica” que fue de “gran beneficio para la humanidad”.

Según el comunicado de su familia, aún no fue fijada fecha para los funerales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...