Muere Parra, el “antipoeta”

SANTIAGO, (AFP). El reconocido poeta chileno Nicanor Parra murió ayer a los 103 años dejando como herencia la “antipoesía”, género con el que revolucionó la literatura hispanoamericana y que le permitió ganar el premio Cervantes en 2011.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/COK7Z5CXHRHJBBG4BYNN5C6B6Y.jpg

“Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, dijo la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta oficial de Twitter.

Considerado un influyente y rupturista poeta del siglo XX, Parra falleció sorpresivamente en su casa en Santiago por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

“Estaba trabajando con normalidad. Uno podía conversar con él por largo tiempo y se alimentaba normalmente” , dijo Luis Ferrada, abogado de Parra, a medios locales.

PUBLICIDAD

El velatorio de Parra se realizará en su casa de La Reina, y el jueves se efectuará el funeral en la residencia que tenía en el balneario de Las Cruces, en el litoral central chileno, donde vivió sus últimos años, informó Nano Parra, sobrino del poeta.

El director de cine Sebastián Lelio dedicó a Parra la postulación de su cinta ‘Una mujer fantástica’ a mejor película extranjera en los premios Óscar, y agradeció “su talento, rebeldía y eterna juventud”.

Por su parte, el Gobierno chileno decretó dos días de duelo oficial y la suspensión de ceremonias oficiales.

Poeta, físico y matemático, Nicanor Parra saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, genero con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD