Multitudinario Festival de Cerro Perõ, en la cúspide

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Con un marco imponente de público y la participación de grandes artistas, se desarrolló la quinta edición del Festival de Cerro Perõ, en Paraguarí.

El evento, apoyado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), fue organizado por la Asociación Eco-Turística Cerro Perõ, ONG que trabaja para la conservación, preservación y mejoramiento del lugar.

Ni las posibilidades de lluvia, ni las precipitaciones previas en algunas ciudades del departamento de Paraguarí fueron obstáculos para que cerca de 5.000 personas de todas las edades acudieran al Festival de Cerro Perõ.

El gran escenario y el portentoso equipamiento de Dani Adorno fueron montados en la cima misma del cerro, que cuenta con un amplio espacio plano, incluido lugar para estacionamiento.

El festival empezó con la actuación de los valores locales, destacándose el Ballet de Danza “Avaré Sumé” y la Bandita de Música Show Alegría de Paraguarí. Asimismo, actuaron Romina Penayo y Jonny Villaba.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Trío San Valentín brilló con polcas y canciones románticas, resaltando las punteadas en requinto del multifacético Juan Panchi Duarte, quien en otro pasaje deleitó con guitarra y charango.

En las entregas de distinciones, uno de los homenajeados, Serafín Alejandro Francia Campos, pidió honestidad y trabajo por un país mejor. Por su parte, el intendente Ramón González y Derlis Esteche anunciaron que en el mes llegarán unos empresarios extranjeros a Paraguarí, con la idea de concretar un teleférico para la explotación turística de los cerros.

El evento prosiguió con la muy buena actuación de la Orquesta Sinfónica Departamental.

Posteriormente, el grupo Generación fue ovacionado de pie para que continuara con más canciones.

El crédito local Cumbre Bohemia demostró que ya es uno de los mejores grupos nacionales, para luego dar espacio a la cantante sampedrana Gissel Cáceres, que brilló con melodías mejicanas. También actuó, en su peculiar estilo, Francisco Russo, con temas de carácter épico y jocoso. Entre otros artistas, se presentó también el grupo Perfil, y como broche de oro se tuvo la actuación de As de Corazones, con temas foráneos.

Lo negativo fue que, quizás con la idea de atraer a personas de todas las edades, los organizadores salieron del estilo tradicional y contaminaron con estilos foráneos propios de faranduleros. Además, en un pasaje de la actuación de Generación hubo una baja tensión que opacó el sonido, que luego fue subsanado. Por otro lado, es de destacar una muy buena organización en todos los sectores. Hubo un amplio lugar de estacionamiento, algunos prefirieron dejar los vehículos cerca de la falda del cerro; algunos escalaron caminando y otros aprovecharon las unidades de colectivos que realizaron el trayecto en forma gratuita.