“Esta es la séptima novela y trata de la historia de un bailarín nacido en Viena, Austria, que llega a Asunción tras escapar de la decadencia de Europa, a consecuencia de la 1ª Guerra Mundial. Equivocadamente, se hospeda en un prostíbulo, y ahí conoce a Madama Rita, una francesa venida a menos, quien es dueña también de una casona antigua, la que Karl luego convierte en un salón de baile”, explicó la autora.
“La segunda parte de la novela transcurre en ese salón, en el que asisten diferentes personajes, quienes relatan en primera persona su experiencia en ese salón y cómo ven a los demás. También hay un monólogo interior en el que se desvela el inconsciente de cada uno. Entre ellos están las hermanas solteronas Ramona, el Coronel, Jaime (un judío comerciante), el “mirón”, el hombre vestido de torero”, según Gertopán.
“Las seis primeras novelas que escribí (Bº Palestina, El nombre prestado, El retorno de Eva, El otro exilio, El equilibrista y el Callejón oscuro) tienen en común el exilio judío y ciertas costumbres y tradiciones de ese pueblo. Algunas son testimoniales, como por ejemplo, Barrio Palestina, El callejón oscuro y El retorno de Eva. En cambio, con esta novela se quiebra esa continuidad. Comencé a escribir de muy niña, una pequeña novela que narraba la historia de una familia vecina de mi casa. Después escribí cuentos y poesía en mi adolescencia, pero no continúe con ese estilo”, explicó la escritora.
Osvaldo González Real señaló que “el inmigrante trae consigo la gloria y las miserias de una sociedad en decadencia, próxima a una guerra mundial. Su llegada a una folklórica ciudad sudamericana significa para él un cambio radical, un trasplante desde la sofisticación civilizada al primitivismo autóctono representado por la madama de un prostíbulo suburbano y las pupilas que la habitan”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
