Nueva mirada a la Guerra del 70

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). Para plantear algunos puntos sobre la Guerra de la Triple Alianza, el documental “Contra Paraguay” recurre a una discusión entre amigos mientras comparten un asado. El largometraje, dirigido por Federico Sosa, confronta además las visiones de historiadores y ofrece un recorrido desde Paso de Patria hasta Cerro Corá.

Desde su estreno, el jueves en el cine Gaumont de esta ciudad, el filme está generando mucha curiosidad y mucha afluencia de público. Es que la Guerra del 70 no es un tema muy estudiado por los argentinos.

“En la secundaria, por ejemplo, te tiraban que eran tres países que se habían aliado contra Paraguay. Estaba esto de que el Paraguay había invadido Argentina y por eso la respuesta. Era una explicación muy simple como para ocultar ciertas cosas. En el ámbito universitario también, con gente más formada se daba una especie de echarle la culpa a la agresión paraguaya”, comentó el director.

Sin embargo, su interés e inquietud en profundizar sobre este episodio de la historia viene desde su niñez, motivado por unas historietas de la editorial Columba y el libro “La guerra del Paraguay”, de León Pomer, que encontró en la biblioteca de sus padres.

“Me sorprendió mucho este hecho concreto y también la magnitud. A Solano López se le pueden discutir quizá muchas cosas, pero era un presidente en ejercicio del poder, durante el siglo XIX, que ante el ataque a su país, no termina en Europa como pasa con otros gobernantes”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El filme pone, además, su mirada en el conflicto interno que genera en Argentina la contienda contra el Paraguay, con una especie de guerra civil que dejó una gran cantidad de muertos.

El rodaje del documental se inició en 2011 con una primera visita a Paraguay para contactar con historiadores. Dos años después, el equipo volvió para las escenas que necesitaban, haciendo un recorrido desde Paso de Patria hasta Cerro Corá en auto. “Nos costó mucho, así que no me quiero imaginar en el siglo XIX lo que debe haber sido llegar a caballo y con carretas hasta Cerro Corá”, subrayó el realizador.

Luego de pasar por festivales como el de La Habana, Cuba, y el de Trieste, en Italia, Sosa señaló que actualmente están en conversaciones para que la película se exhiba en Asunción en el marco del Festival Internacional de Cine. Igualmente, seguirá proyectándose esta semana en el Cine Gaumont.

Al partir de un asado entre amigos, la intención de Sosa ha sido poner a la historia en una discusión “no con mayúsculas”, al tiempo de ayudar a aterrizar algunos conceptos que tienen que ver con la guerra. “Yo usé esta mesa de historiadores para que cuando había algo muy complicado, ellos me lo pudieran bajar a tierra. La idea de esta película, que quizá puede interesar a un historiador, es que cualquiera que venga y la vea, la aprecie y la entienda”, acotó.