Nueva versión teatral de “Yo El Supremo” se estrena el jueves

Una nueva versión teatral de la novela “Yo El Supremo”, escrita y dirigida por Nelson de Santaní, se estrenará el jueves 1 de noviembre en la sala Molière de la Alianza Francesa. Esta nueva puesta de la obra de Roa Bastos será llevada a escena por el elenco La Parada Teatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RJNUNZPTBFPLBYEM7T5JTAZEU.jpg

Cargando...

Según datos de producción, la nueva versión revela detalles históricos que nunca conocieron las tablas. El Supremo de Nelson de Santaní es humano, profundo y despojado de sus mitos. Luis Dante Zorrilla tendrá el rol protagónico en esta puesta que estará en escena el jueves 1 y viernes 2 y del martes 6 al jueves 8 del próximo mes.

El elenco incluirá a Calolo Rodríguez (Policarpo Patiño), Laura Marín (Petrona y Deyanira), Miguel H. López (Dr. Estigarribia), Luz Marisabel Bobadilla (viuda de Arroyo), Nery Almirón (Provisor), Luis Gutiérrez (Somellera), Eliseo Paniagua (Velazco y Fray Gutiérrez), Wilton Vuyk (Fray Caballero), Juan Reyes (Iturbe y Robertson), Coke Ruiz (Pedro Juan Caballero), Alexis Ávalos (Gamarra), Joel Venialgo (Bogarín), Paulo Metello (Abreu) y Alberto Jara (Obispo Panés).

La obra resume un tiempo y un pensamiento que convulsionaron la naciente república del Paraguay del siglo XIX. Es la historia del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, artífice de la revolución de la independencia. La obra presenta a un hombre controversial, tenaz defensor de la independencia y la soberanía, que sin discusión cimentó las bases del Estado nacional.

El Supremo es Luis Dante Zorrilla, egresado como actor de la Escuela Municipal de Arte Dramático en 1999. Trabajó con diferentes directores paraguayos y del exterior. Es músico y compositor, investigador de la música latinoamericana por Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia por seis años. Tiene veinte años de trayectoria actoral en teatro y como compositor de la banda sonora original de varias obras teatrales. Fue coprotagonista de la película “Miramenometokei”, de Enrique Collar.

Esta es la tercera adaptación teatral de la novela de Augusto Roa Bastos. La primera fue en 1991, bajo la dirección de Agustín Núñez, protagonizada por Ramón del Río y Jorge Ramos. Luego, Tito Chamorro dirigió otra versión en 2007, protagonizada por Luis D’Oliveira, Ramos y Omar Mareco.

Esta nueva puesta es un proyecto ganador del fondo Iberescena a través de la Secretaría Nacional de Cultura y constituye una coproducción paraguayo-brasileña. Además, cuenta con el apoyo de Fondec y la Fundación Augusto Roa Bastos.

Está dirigida por Nelson Silva (San Estanislao, 1981) más conocido por “Nelson de Santaní”, quien es dramaturgo y ha dirigido obras como “Domesticadas”, “La Parada”, “Cementerio de los vivos”, “Horas de Clase”, “Plaza Cerrado”, “La única rubia soy yo”, “Inquilinato” y “La Reina de Tacumbú”.

Las entradas cuestan G. 50.000. Las reservas pueden realizarse llamando al 0982 434 150.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...