Serán expuestas más de veinticinco obras pertenecientes a colecciones privadas de la familia Bestard. Las mismas son acuarelas y óleos en diferentes superficies como tela, papel y madera, entre ellas retratos y paisajes, con títulos como “El patio de la casa”, “La bailarina”, “María del Rosario Sosa”, “La abuela Juana”, “Marizza”, “Figura humana”, “Joven”, “Hospital de París”, entre otras.
Bestard fue protagonista de un tiempo en el que la pintura en el Paraguay estaba encerrada en sus propios límites academicistas y él comenzó a romper los viejos moldes e incorporó elementos y planteamientos que luego se consolidarían como las nuevas formas de expresión del arte paraguayo.
Jaime Bestard nació el 14 de mayo de 1892. Fue dibujante, pintor y docente. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital y apenas recibido se dedicó a su gran pasión, el dibujo y la pintura. En 1920 dio a conocer sus primeros trabajos y dos años después viajó a Buenos Aires para estudiar y perfeccionar su técnica. Posteriormente se estableció en París, donde trabajó en academias libres, talleres, museos y expuso en varias ocasiones. En 1933 regresó al país y con Julián de la Herrería fundó el “Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo”. Se dedicó a la docencia, enseñando dibujo en varios colegios de Asunción, y a la producción teatral. Falleció el 28 de julio de 1965.
