Peguahomi vivió exitosa edición del festival popular

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

PEGUAHOMI, departamento de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). En la noche del sábado se llevó a cabo la 42º edición del Festival “Che Peguahomi”, en homenaje al patrono de esta comunidad, San José Obrero. Mientras que ayer desde el mediodía varias otras actividades se cumplieron, como el desfile estudiantil y el homenaje a pobladores de la zona y de otros distritos por el aporte educativo y cultural.

Actuaron el dúo Méndez-López y su conjunto, el instrumentista popular Catalino Gill y su conjunto, el arpista Ángel González, Ramón Almada y su grupo, el requintista Roscer Marco Díaz con Carlos Díaz en guitarra, y la cantante Jenny Olmedo.

Asimismo, estuvieron músicos de la zona, como Ruti y Noni Barreto, que conformaron los primeros grupos del cantante y compositor Adrián Barreto.

También se presentaron agrupaciones de baile y música de Concepción, Pedro Juan Caballero, Belén y Horqueta, Yby Yaú, y el rabelero Tito Dávalos.

Homenaje a pobladores

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde el mediodía de ayer fueron homenajeados por sus méritos culturales educativos Lucía Villalba, el centenario excombatiente Medardo Reyes, los músicos Tito Dávalos y Virginio Ayala Henry. Se compartió un almuerzo comunitario donde el menú fue so’o hu’û y asado a la estaca al estilo norteño acompañado de la mandioca amarilla que se cultiva solo en esta localidad y al cuál le atribuyen propiedades medicinales.

La celebración incluyó, además, el desfile de jinetes y de estudiantes de la zona, así como el baile popular con elección y coronación de reina. El objetivo, además de homenajear al santo patrono, fue seguir realizando la tradición de los festivales populares.