Pete Tong, en el lugar y el momento correctos

Este artículo tiene 15 años de antigüedad

El Djs inglés Pete Tong tuvo un paso fugaz por nuestro país esta semana. De venida de una fiesta findeañera en Punta del Este, hizo escala en Asunción para visitar a los familiares de su esposa paraguaya.

Pete Tong es pionero del house en Inglaterra y conductor de un exitoso espacio en la BBC Radio One desde hace casi 20 años.

 

Se considera más bien una persona afortunada que ha estado en el lugar y el momento correctos.

El pop, el punk y el house   

Pete Tong nació en 1960. Vivió su infancia cobijado por los primeros sonidos pop. En su adolescencia experimentó el estallido del punk. Le gustaba la batería, así como deseaba tocar otros instrumentos, y hasta llegó a tocar en algunas bandas, pero pronto fue seducido por la posibilidad de ser Dj, poder "hacer" música sin tener que estudiar tanto.

Comenzaron las actuaciones, primero en Londres y luego recorriendo todo el país. Con los 80 llegaron el house, las "raves" y el Dj fue ganando un status diferente.

De enganchar música, empezó a producir sus propios sonidos. Tong encontró en la radio un modo certero de mostrar su música. Comenzó en una emisora pequeña, para luego, en 1991, pasar a la Radio 1 de la BBC. Hoy vive una temporada en Ibiza, donde es uno de los principales Djs, y realiza giras por todo el mundo. Tiene varios discos editados. Su última producción es una mezcla para el último tema de Bryan Ferry, "Shameless", junto con Paul Rogers.

En casa de Cristina Acosta, la ex embajadora paraguaya en Londres, en el barrio de Los Laureles nos recibió Pete Tong esquivando elogios.

No se considera un pionero del house en Inglaterra ("Son otros los que lo dicen", afirma), a pesar de haber compilado el primer álbum de house en el Reino Unido, a fines de los años 80, ni tampoco cree que el Dj ha reemplazado a la estrella de rock, a pesar de las masivas convocatorias de las fiestas electrónicas en todo el mundo. "Son cosas diferentes", afirma.

El está casado con Carolina Acosta, a quien conoció en Los Angeles, California, a través del Dj británico Paul Oakenfold.

Tong comenzó hablando que en sus actuaciones utiliza una laptop y un programa traktor, una herramienta diseñada para realizar trabajos de audio, especial para un Dj.  El sonido versa sobre las raíces del house y la música varía según el ambiente y la hora de la actuación.

 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

1987, el año del house   

Acompañado del Dj y productor Julio Juan del Puerto mantuvimos con Tong una charla ilustrativa sobre el desarrollo de parte de la historia de la música pop en Inglaterra, en los últimos 20 años.

"En 1987 ocurrieron cuatro cosas al mismo tiempo que cambiaron el curso de la música en el Reino Unido", señaló Tong. Por un lado, la aparición de la música house, por otro, las fiestas ilegales, las "raves", el furor del club Hacienda en Manchester, y un grupo de Djs británicos descubrimos Ibiza y prácticamente nos convertimos en sus embajadores en Gran Bretaña.

Actualmente Tong es Dj de Wonderland en Ibiza, en la temporada veraniega europea.

Tong se considera muy afortunado en su carrera. De hacer una música, considerada "underground" en sus comienzos, con el pasar de los años pudo entretener a miles de personas con ella.

Al principio, junto con otros Djs actuaban en Londres y en el sudeste de Inglaterra y la gente viajaba varias millas para asistir a estas fiestas.

Veinte años después, viaja a lugares distantes como Singapur para actuar una  noche. "Todo ha cambiado mucho", remata.

Actualmente, Tong está escribiendo un libro sobre su carrera. Va por el primer capítulo y está preocupado porque debe entregarlo este año para que el libro salga en Inglaterra en época de Navidad.

Los británicos inventaron las fiestas   

Tong recuerda con emoción contenida esas primeras actuaciones, en las "raves" de fines de los 80 y principios de los 90, donde hasta podían actuar toda la noche. La gente venía de lejos, como en una peregrinación. Pronto empezaron a viajar por toda Gran Bretaña llevando música. "Podemos decir que los americanos y los alemanes inventaron la música house, pero los británicos inventamos las fiestas electrónicas".

Tong comentó que también los grandes festivales de rock, a lo sumo como Reading o Glastonbury, incluían carpas donde actuaban DJs, pero con Creamfields, cuya primera edición se realizó en Liverpool, cambió, ya que en ella los Djs obtuvieron el rol protagónico.

Al hablar de la escena dance europea, Tong destaca el festival Sonar de Barcelona como uno de sus preferidos, por ser muy excitante y de mucha experimentación. También señala que si no hubiese sido por los italianos, no hubiera existido Ibiza, como centro de la movida dance electrónica. También destaca el aporte de Djs franceses, alemanes, holandeses y suecos.

La radio y una frase hecha película   

En sus comienzos, Tong vio a la radio como un vehículo para hacerse conocido. Antes de comenzar, practicaba mucho grabándose en casete y escuchándose una y otra vez hasta que se sintió listo. Primero actuó en la Invicta FM, y luego en 1991 pasó a la BBC donde inició el espacio Essential, de los viernes, que actualmente se emite en dos segmentos, uno antes de medianoche y otro de madrugada. El programa se volvió un clásico de la radiofonía británica. A partir de él se acuñó la frase "Its all gone Pete Tong", que en la jerga popular, significa que está todo mal. La frase tuvo tanta difusión que se convirtió en el título de una película, estrenada en 2004, sobre un Dj que se vuelve sordo, aunque no se trata de una película biográfica.

"Al principio, la frase me pareció chistosa, pero a mi madre le disgustó mucho. Pero cuando salió la película se puso muy contenta. Es extraño como se dan las cosas, porque en China, cuando estuve allá, me preguntaban cómo podía ser Dj y ser sordo. Creyeron que la película era mi historia".

Pete Tong volvería a Sudamérica en mayo para actuaciones en varias ciudades de la región.