Polémica por retiro de palcos de corsos gua’i

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Los organizadores de la edición 2016 de los carnavales de Villarrica tuvieron que recurrir a un amparo judicial para evitar el desmonte de los palcos del sambódromo municipal. Semanas atrás, Lilian Ortellado, hermana del exintendente Darío Ortellado (ANR), intentó desarmar los asientos con el argumento de que la anterior comisión encargada de los corsos le adeuda unos G. 300 millones.

El juez penal de garantías de Villarrica, Derlis Duarte, dio lugar al pedido planteado por la nueva comisión organizadora del carnaval, presidido por César Sosa Fariña. El amparo constitucional fue contra el intento de desmontar los palcos del sambódromo, ya que el pasado 11 de diciembre empleados de la firma Hierro Centro –propiedad de Lilian Ortellado– empezaron a retirar las plataformas adyacentes al Club Silvio Pettirossi.

Las estructuras fueron instaladas años atrás para los asientos del público en los corsos.

Solo fue afectada una parte del lado este de las estructuras de las plataformas y se evitó el desmonte total de los palcos denunciando el hecho a la Policía Nacional. Posteriormente, los organizadores del carnaval recurrieron a la justicia; además, se encuentra vigente la prohibición de innovar dispuesta por la jueza inicial de la causa, Élida Bogado.

César Sosa indicó que podría utilizar los palcos, aunque sin modificarlos, durante las noches previstas para los corsos: el viernes 29 y sábado 30 de enero, y el viernes 5 y sábado 6 de febrero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Lilian Ortellado integraba la comisión del carnaval cuando era intendente su hermano, Darío Ortellado. Pero con el nuevo intendente, Gustavo Navarro (ANR), la organización encargada de los corsos se renovó íntegramente.

La mujer asegura que es propietaria de las estructuras de los palcos ya que, según afirma, se le adeudan G. 300 millones por las anteriores ediciones de los corsos. Sosa Fariña sostuvo que para zanjar el conflicto, lo más probable es que luego de febrero Lilian Ortellado proceda a desmontar el palco.