Premios Edda: una fiesta teatral

La obra “El principio de Arquímedes”, dirigida por Paola Irún, fue la gran ganadora de la primera edición de los premios Edda de los Ríos al teatro en Asunción, alzándose con cinco estatuillas. Le siguió muy de cerca “La danza de las patas cortas”, de Alfredo Chaves, con cuatro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6D2BCRV5VBBEVE3TOC522RBB3M.jpg

Cargando...

“El principio de Arquímedes, escrita por el español Josep María Miró, conquistó los galardones de Mejor Obra, Mejor Dirección (Paola Irún), Mejor Actriz Principal (Natalia Cálcena), Mejor Obra Drama y Mejor Diseño de Arte.

Irún, además de agradecer los reconocimientos, expresó que más allá de que la ocasión fuese una “linda fiesta del teatro” y una oportunidad para “visibilizar las obras”, también “sería lindo pagar Iberescena (programa de cooperación para las artes escénicas que el año pasado la Secretaría Nacional de Cultura no contempló en su presupuesto), para que podamos seguir soñando con coproducciones con otros países y poder salir a ser parte de redes internacionales como el Paraguay se merece ya hoy” y “sería lindo también cambiar los estatutos del Fondec”, dijo entre aplausos. Deseó finalmente que “no sea tan difícil” hacer teatro en Paraguay.

Por su parte la obra “La danza de las patas cortas”, se llevó los premios de Mejor Obra de Teatro Social, Mejor Comedia, Mejor Actor de Reparto (Alejandro Acosta), y Revelación (Alfredo Chaves). Este último, quien escribió y dirigió la puesta, recordó a su elenco y a todas las personas que creyeron en su trabajo. “Gracias a los que vienen haciendo teatro desde hace muchas décadas porque sin la entrega de vida de ellos, yo no iba a poder estar presente acá”, dijo también.

Además se entregaron premios a Mejor Actor Principal, para Rayam Mussi por “Teatrero”; Mejor Producción, para Margarita Irún por “Las viejas del norte viento”; Mejor Libreto Original, para Alcibiades González Delvalle, por “Proceso a Elisa”; Mejor Obra Corta, para “En el cine”, dirigida por Rafael Sandoval; Mejor Actriz de Reparto, para Patricia Reyna por “Residentas, la última lágrima”, y Mejor Obra Infantil, para “Alicia en el país de las maravillas”, dirigida por Ariel Galeano.

Emotivo homenaje 

El Premio de Honor de esta edición fue para María Elena Sachero, quien recibió su galardón en el marco de un momento muy emotivo.

Ella fue muy ovacionada y, entre vítores, recordó, a una gran cantidad de nombres que la ayudaron “a crecer como actriz”, según indicó. Finalmente, ya entre lágrimas dijo a los jóvenes: “¡Luchen, con responsabilidad, disciplina, pasión y amor!”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...