“Proceso a Elisa” une historia y actualidad

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El debate acerca de la figura de Elisa Lynch toma forma en el escenario con “Proceso a Elisa”, la obra escrita por Alcibiades González Delvalle que se estrena mañana en el Arlequín Teatro, bajo la dirección de José Luis Ardissone.

Con datos históricos y toques de ficción se construye la dramaturgia de esta puesta sobre el regreso de Madame Lynch a Paraguay, el 23 de octubre de 1875. En una casona cercana a la residencia de Isidora Díaz, ubicada en la esquina de Mcal. López y Tacuary (donde hoy funciona la escuela taller San Roque); un grupo de mujeres debate acerca de la suerte de Elisa.

Margarita Irún, Alicia Guerra, Patricia Reyna, Roxana Lezcano, Jazmín Mello y Julieta Portillo forman parte de este “juicio” al que se suman dos mujeres del futuro, interpretadas por Alejandra Ardissone y Antonella Zaldívar.

José Luis Ardissone señaló que quedó fascinado con la obra cuando, en septiembre pasado, Alcibiades González Delvalle le acercó el libreto. “El personaje de Elisa desde luego me encanta. Con esto, no quiero decir de que la admiro profundamente y estoy a favor de ella en todo. Tengo mis reparos, sin duda alguna, pero es un personaje que forma una parte fundamental en nuestra historia”, expresó el director.

También destacó la habilidad de Alcibiades para introducir un toque actual a la trama. “Hay textos, parlamentos que nos hablan de la historia de hoy, la historia que estamos viviendo”, acotó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Contento de reunir a este elenco femenino, recordó además a María Elena Sachero, quien por motivos de salud tuvo que renunciar a su papel. “Fue una delicia trabajar con ellas, cada una aportó no solo su talento y su creatividad sino que también algo de ellas mismas”, agregó.

Debate y comprensión

“Hay una parte muy interesante que dice ¿de qué sirve ponernos ahora a discutir? ¿Qué importa el pasado, qué vamos a cambiar? No es una cuestión de cambiar, es de entendernos. Entender el pasado es entendernos ahora”, subrayó Alicia Guerra con relación a la propuesta de esta obra. A su vez, Mello señaló que esto nos invita a poner en práctica el debate “que tanto nos falta como sociedad”.

Irún sostuvo que por más de que investiguemos, ya nunca vamos a poder saber la verdadera historia de Lynch.

Por su parte, Antonella Zaldívar se mostró sorprendida por la gran expectativa y el interés del público.

Antes de cada función, se proyectará un fragmento de la serie “Epopeyas, personajes y sucesos del Paraguay” donde la actriz Patricia Abente (Ana Brun) interpreta a Elisa Lynch.

Las funciones serán los viernes y sábados a las 21:00 y los domingos a las 20:00. Las entradas cuestan G. 100.000 (2x1 con tarjetas Itaú). El teatro está ubicado en Antequera 1061.