Los músicos japoneses y de la OSN se presentaron el martes último en el auditorio de la orquesta, con una interesante propuesta que nos acercó al mundo de la percusión, algo que no vemos de forma muy frecuente en nuestra escena artística. Asistió mucho público interesado y que gustó de las obras interpretadas.
Abrió el concierto solo el ensamble de percusión de la OSN, integrado por Asunción Cantero, Francisco Sánchez, Rubén Dos Santos y Gustavo Berenyi. Con gran dominio de los tiempos y de cada instrumento, este cuarteto se llevó los primeros aplausos.
Hicieron dos obras de percusión para cuarteto, del mismo Yoshioka. Exactamente coordinado, lo que transmitía hasta con la mirada, el cuarteto mostró las diversas posibilidades de instrumentos como vibráfono, xilófono, glockenspiel, campanas tubulares, pandereta, castañuelas, maracas, entre otros, que la obra exploraba.
Yoshioka contó que sus obras tienen el estilo de Beethoven, compositor que le gusta. El músico japonés seguidamente se sumó para hacer “Orgel” para glockenspiel y vibráfono. Explicó que para dicha obra se inspiró en una cajita musical, de donde sale una bailarina. Y de dicha manera salieron dulces y delicadas notas de esta composición.
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Para el concierto para marimba, timbal y ensamble de percusión, apareció Shiohama, con quien se completó un gran ensamble. La obra pasaba por diferentes intensidades, lo que tanto los invitados como los miembros de la orquesta manejaban con suma precisión. Shiohama aportó mucho carácter.
El dúo hizo después “Transfiguración”, donde asombró con su coordinación y rapidez, no sin dejar de transmitir la picardía de la obra. Intercambiaban de lugar pero no de manera robótica, sino disfrutando de la ejecución. Para “Salut d’ amour”, conectaron totalmente con el público, que se sintió emocionado. Los japoneses se veían felices y la gente satisfecha. Completaron el repertorio con canciones tradicionales japonesas y “Bolero”, de Ravel.
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