Rinden homenaje a Demetrio Ortiz

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

El 22 de diciembre pasado se realizó un acto en el Paseo Demetrio Ortiz, ubicado en uno de los accesos a la Playa Rotonda de esta localidad, en homenaje al destacado compositor, que hubiera cumplido 99 años de edad.

En 1948, Demetrio Ortiz compuso su guarania más universal: “Recuerdos de Ypacaraí”, precisamente cuando se encontraba hospedado en el mítico Hotel del Lago, según comentó su hija Esperanza Ortiz.

Añadió que el compositor vio pasar a una bella joven camino al lago y cautivado por su belleza la siguió. La misma reside en la zona, según manifestó, y fue la musa inspiradora de la bella guarania conocida en el mundo entero y que fue interpretada por varios cantantes famosos, tales como Julio Iglesias.

Precisamente la habitación donde se cree estuvo hospedado, en el Hotel del Lago, fue ambientada con fotografías y recuerdos del músico; además de una copia de la partitura de la mencionada guarania, entre otros objetos personales.

Demetrio Ortiz es uno de los grandes de la música paraguaya junto con José Asunción Flores, Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Francisco Alvarenga, Emilio Bobadilla Cáceres, Agustín Barboza, Emilio Bigi y tantos otros que marcaron la época de oro de la música paraguaya.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su primera infancia la pasó en Asunción, luego –con su madre– se trasladó a Formosa donde hizo sus estudios primarios en la escuela N° 58 Bernardino Rivadavia para regresar después al Paraguay.

De niño, en Asunción, en medio de sus tareas para ayudar a su madre, se sintió fascinado por la música, la guitarra en particular. “Había un señor, vecino nuestro, que sabía tocar la guitarra. Por la tardecita, cuando regresaba de su trabajo, sacaba su instrumento y cantaba bajito canciones muy tristes. Apenas lo oía, me iba a su casa y, mientras ejecutaba, le cebaba tereré, prestaba atención a la manera de apoyar los dedos sobre las cuerdas y le preguntaba cómo se llamaban las notas”, cuenta Demetrio Ortiz en su libro de memorias Una guitarra, un hombre... (p. 223).

Aquella circunstancia de su vida fue decisiva. Le mostró su destino. Y a partir de ahí, el resto fue transitar por la senda que había descubierto. Después de formar parte de conjuntos locales, hizo, entre 1943 y 1946, una gira por el Brasil junto con Digno García e Ignacio Melgarejo.

La guerra civil fratricida de 1947 lo expulsó del país. Con un grupo encabezado por Herminio Giménez, llegó a Buenos Aires. Allí, pronto se destacó y formó parte del conjunto de Félix Pérez Cardozo. Al independizarse de él, organizó agrupaciones que le permitieron ocupar un espacio relevante entre los músicos paraguayos y argentinos.

En la capital argentina, se casó con Élida Maidana. Fruto del amor con ella es María Esperanza Ortiz, quien preside la comisión organizadora de la celebración del centenario de nacimiento de su padre, fallecido el 18 de agosto de 1975 en Buenos Aires. Madre e hija residen hoy en Asunción.

Además de “Mis noches sin ti”, son también composiciones de su autoría “Esperanza mía”, “Qué será de ti”, “Tus lágrimas”, “Ahejavaekue”, “Mburukuja”, “Yo te quiero mucho”, “Rohecha jeývo” y otras.

Noche de gala

En la noche del sábado, el Hotel del Lago albergó además la cena de gala que marcó el inicio de las celebraciones por el centenario del nacimiento de Ortiz.

En la ocasión actuaron el tenor Francisco Javier Caballero, los cantantes David Portillo y Mirta Noemí Talavera y el ballet Luque Saraki. Igualmente estuvieron en escena el cantante Ricardo Flecha, acompañado del pianista Óscar Fadlala y el guitarrista Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, así como el cantautor argentino Jorge Andrés Suligoy, uno de los más destacados artistas del litoral del vecino país.