“Rúa” transporta rito guaraní al cine

La tradicional fiesta de San Pedro y San Pablo que se celebra anualmente en la comunidad de Itaguazú, Altos, es el tema central de “Rúa”, el documental dirigido por Daniela Candia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JOJG6WRJ2NHMHGW3BWC4SK4PTU.jpg

Cargando...

El largometraje será estrenado este sábado 19 a las 15:30, en el Villamorra Cinecenter.

Tras dos años y medio de trabajo, el filme tendrá tres funciones, desde este sábado. Será en el marco del 24° Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura.

En conferencia de prensa, Candia señaló que un equipo de aproximadamente 30 personas trabajó en la realización de este documental que busca atraer la atención sobre la “Rúa”, que representa el rapto de las mujeres guaraníes por parte de los aborígenes guaikurú.

Para ello, los integrantes de la referida comunidad trabajan todo el año en la confección de trajes con hojas de banano, máscaras de madera para los kamba ra’ãnga, antorchas y otros elementos para el fuego.

“Es una fiesta que protegemos muchísimo para que no termine”, expresó a su vez Luis Cañiza, representante de la comunidad de Itaguazú. Destacó que están muy orgullosos de este documental y que los realizadores tomaron el trabajo como algo muy serio. Aseguró que tuvieron acceso a rituales que anteriormente se mantenían casi en secreto.

“No podemos ocultar tanto la cultura, pero no queremos que la gente abuse”, añadió, y señaló que actualmente la festividad atrae a varios turistas locales y extranjeros.

Destacó que esta tradición está tan arraigada en la comunidad, conformada por unas 60 familias, que ya desde niños tienen muchas ansias de representar a los guaikurú o a los kamba. “Estoy casi seguro de que esto va a seguir por mucho tiempo, porque a los chicos les gusta y nosotros nos motivamos aún más”, acotó.

Candia señaló que “Rúa” buscará romper con el esquema y el estereotipo de que los documentales son aburridos. “Creo que a la gente le va a gustar mucho, no es un documental convencional. Tiene mucha magia, mucho misticismo”, añadió la directora.

“Creo que va a servir de ejemplo para que valoremos más nuestra identidad como paraguayos”, acotó.

Tras su estreno local, el documental, realizado con apoyo del Fondec, El Cabildo y otras organizaciones, participaría de festivales internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...