Salvatore Garau en Paraguay

La Embajada de Italia en Paraguay participa de la Bienal Internacional de Asunción 2017 a través de la exposición de obras de Salvatore Garau: uno de los más importantes artistas italianos contemporáneos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GHU4Y5H2PVH4VLFEA7M2KS336Y.jpg

Cargando...

La inauguración de la muestra de Salvatore Garau será mañana en el World Trade Center, a las 18:00. La exposición se extenderá hasta el 9 de octubre. En la ocasión estará presente el artista, que llega a Paraguay por primera vez. Cabe destacar que, del 12 al 27 de octubre, la misma muestra se realizará en Alto Paraná.

El Embajador de la República de Italia en Paraguay, Gabriele Annis, manifiesta que las obras de Salvatore Garau llegan a tierra guaraní por primera vez, después de haber encantado al público de los mayores espacios artísticos del mundo. “Los apasionados de arte de Asunción y Alto Paraná, podrán apreciar y admirar su gran carga emotiva y su intensa capacidad expresiva“, señaló el diplomático.

Según Annis, el arte siempre fue un gran vehículo de comunicación, creador de lazos muy fuertes entre los pueblos. “Con este emprendimiento tenemos la ambición de dar un importante paso más en el camino del fortalecimiento de los intensos vínculos culturales y artísticos que unen a Italia y Paraguay”, subrayó.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Fernando Griffith, expresó que es una estupenda iniciativa de la Embajada de Italia en Paraguay, que facilita el acceso a la obra de un artista por demás significativo en el panorama de la pintura italiana de las últimas décadas. “Esperamos que esta muestra nos oriente a renovar el reconocimiento y, desde las artes plásticas, a fortalecer los espacios de intercambio y proyección en el campo de la cooperación bilateral entre Italia y Paraguay, ámbito en el que la cultura, sin lugar a dudas, cumple un rol determinante”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la Bienal Internacional de Asunción y directora del Centro Cultural El Cabildo, Margarita Morselli, explicó que la segunda edición de la BIA 2017 enarbola la premisa de “Significar lo imposible”, una frase rescatada de “Yo el Supremo”, obra máxima del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, al cumplirse cien años de su nacimiento.

“Lo imposible se refleja en la obra de Salvatore Garau, en lo abrupto de sus trazos de poderosos contrastes. La imaginación y el mensaje del artista, en su caso en particular, cuentan con varias formas de expresión que trasuntan tanto los caminos de la pintura, como de la música y la escritura”, señaló.

Sobre el artista

Salvatore Garau (1953) es un artista italiano de la isla mediterránea de Cerdeña. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia, donde se graduó en 1974. En 1977 se convirtió en el baterista del grupo de rock progresivo Tormentoso Seis. Después de que el grupo se disolvió se convirtió en un artista visual.

Tuvo su primera exposición individual en 1984. Participó en la 50º Bienal de Venecia en 2003 y ese trabajo lo mostró en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, en el mismo año.

En 2005 pintó una obra abstracta en una hoja de PVC, que luego fue colgada para cubrir andamios en un edificio en Corso Magenta en Milán.

Para su instalación “Ichthys Sacro Stagno”, en Cerdeña, en 2006, creó grandes estanques en los pisos de tres iglesias en las ciudades de la provincia de Oristano, que luego poblada de peces de los estanques cercanos.

En 2009 tuvo una exposición individual en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Saint-Etienne, en Francia.

Numerosas son las adquisiciones de sus obras por parte de museos y entidades públicas, entre ellas el Museo de Arte Moderno de Bolonia, el Padiglione d’Arte Contemporánea de Milán, la Casa de la Cultura Bellreguard, Valencia, el Museo de Arte Moderno de Métropole de Saint-Etienne, la Fundación Banco di Sardegna, Intesa Sanpaolo, entre otros.

Además, las obras del artista aparecen en algunas de las colecciones privadas más prestigiosas del mundo. Desde 2011, sus obras se han alojado en los museos de Métropol Saint-Etienne, Lima, Córdoba (Argentina), Spazio Oberdan de Milán, y recientemente en el Museo Nacional de Brasilia y San Pablo.

La exposición en nuestro país se realiza gracias al trabajo en conjunto del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, y cuenta con los auspicios de Éticos Paraguay, Personal Paraguay, World Trade Center, Itaipú Binacional Paraguay y la firma GA&W.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...