Los restos del músico y compositor están siendo velados desde la tarde de ayer en la sede de Autores Paraguayos Asociados (APA), ubicada en Chile 850, entre Humaitá y Piribebuy. El sepelio será esta tarde en el Cementerio de la Recoleta y el cortejo fúnebre partirá a las 15:00.
Según informó Luis Melgarejo, de APA, Escalante falleció ayer mientras dormía en su residencia, de causas naturales.
En el año 2009, el artista sufrió un derrame cerebral y una úlcera sangrante, que lo mantuvo varios días en terapia intensiva. Ese mismo año recibió la distinción de “hijo dilecto de Asunción”, entregada por la Comuna capitalina.
Escalante nació el 15 de setiembre de 1925 en el barrio Ciudad Nueva. Desde muy joven, se dedicó al arte, compartiendo las famosas veladas en Asunción y el interior del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el año 1950, en el bar La Esperanza –que estaba ubicado en Pettirossi y General Bruguez–, conoció a Carlos Valerio Quintana, quien había sido invitado por don Clementino Ocampos para visitar nuestro país desde su natal Formosa, Argentina. Al año siguiente, el 26 de noviembre, formalizaron la conformación del dúo Quintana-Escalante.
A lo largo de su carrera, la agrupación se convirtió en el dúo nacional que más tiempo cantó sin separarse (51 años) y grabó unas 360 canciones.
En su faceta de compositor, Escalante tiene registradas unas 30 canciones. La más emblemática es “6 de enero”, compuesta junto a Clementino Ocampos, que cuenta la historia de un niño pobre que se quedó sin regalos el día de los Reyes Magos. Entre sus obras también están temas como “Hoy desde lejos”, “15 años poty”, “Morena’imi” y “Ñembiso jovái”.
Le sobreviven su esposa Elsa y su hija Osdaly.
