La decisión del jurado de otorgar esta XXI edición a Ernesto Cardenal ha roto la ley no escrita de alternancia entre autores iberoamericanos y españoles, ya que el pasado año la ganadora fue la cubana Fina García Marruz.
Una decisión que el poeta Luis Antonio de Villena y miembro del jurado explicó que había sido tomada porque, a su entender, “no sería justo que, por motivos extraliterarios, alguien tan significativo en la poesía del siglo XX se quedara fuera del galardón”.
“Faltaba Cardenal porque siempre se había quedado finalista -argumentó Villena-. Es un poeta con una ideología, comprometido y marxista que te podrá gustar o no, pero esos son detalles de adorno, porque él es un gran poeta y traductor de otros grandes poetas de la literatura universal”.
“Ha traducido a los grandes clásicos y fue un modelo para la generación ‘beat’ norteamericana. Estuvo muy unido a Alain Ginsberg y muy involucrado en la revuelta estudiantil de la contracultura de los años sesenta”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También recordó Luis Antonio de Villena que la primera etapa del poeta fue de mucho compromiso social y militante, que después pasó por una corriente mística y de cosmogonía, a la que corresponde su importante libro “Canto cósmico”; y que recorrió también un periodo de poesía clásica.
“Una gran variedad de registros que le hacen gran merecedor de este premio y de saltarse la alternancia”, matizó Villena.
El poeta Jaime Siles, miembro también del jurado, señaló: “Es un poeta de una obra muy amplia y un gran traductor de los clásicos. Ha sido todo un símbolo de un momento histórico, cuya calidad ha sido reconocida”.
