Dos eclipses de Luna se verán este año desde nuestro país

En el 2015 se podrán observar dos eclipses lunares desde el Paraguay, informó el Centro de Difusión e Investigación Astronómica (Cedia), que recomienda a las personas utilizar equipos pequeños, como binoculares, para insertarse en el mundo de la astronomía. La asociación recomendó también estar pendientes de las lluvias de meteoros que hay en cada época y anunció que ya existe una tienda para astrónomos aficionados en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GVG7MEZT7BB3ZABKOYLBTQHABQ.jpg

Según Félix Piriyú, divulgador y miembro del Cedia, el mejor lugar para hacer observaciones astronómicas es el Chaco paraguayo, ya que en la Región Occidental no se cuenta con una polución luminosa, característica más presente en la Región Oriental. Piriyú destacó que uno de los principales hitos esperados por los astrónomos y científicos de todo el mundo es la llegada de la sonda Nuevos Horizontes a Plutón, el que hasta el 2006 era considerado un planeta y hoy, un planeta enano.

–¿Qué eventos astronómicos relevantes se podrán observar desde el Paraguay este año?

–En abril hay un eclipse de Luna, y también en setiembre. A medida que las fechas de estos eventos astronómicos se acerquen, publicaremos los horarios y la visibilidad de cada uno de ellos desde distintas zonas del país.

PUBLICIDAD

–¿Cómo se pueden observar los planetas y las estrellas a simple vista?

–Para la observación de planetas y otros objetos celestes, uno se tiene que munir de un mapa del cielo; este puede estar impreso, o aprovechar la tecnología de los teléfonos inteligentes y tabletas, pues en ambos se pueden instalar programas que muestran el cielo en tiempo real.

Una vez que uno tenga una guía de observación, no hay más que mirar el firmamento e identificar los objetos; cuando uno ya tiene cierta práctica haciendo esto, el siguiente paso sería hacerse de un binocular para así explorar el cielo más profundamente. Teniendo el conocimiento y la práctica, el tercer paso consistiría en adquirir un telescopio.

No es buena idea introducirse en el mundo de la observación astronómica con un telescopio; lo recomendable es siempre iniciarse con binoculares. Hay muchas personas que se compran un telescopio y, al no saber usarlo, utilizan este noble instrumento como perchero.

–¿Qué se recomienda observar tanto en verano como en invierno?

–La constelación de Orión es, sin duda, el objeto que más llama la atención en los cielos de verano. Esta constelación es famosa por la nebulosa del mismo nombre que contiene. La Nebulosa de Orión es observable a simple vista, pero es una belleza cuando la enfocamos con un buen binocular. En verano también están disponibles la “7 Cabritas” y la constelación de Tauro, que son fácilmente identificables para cualquier observador.

En invierno, que por lo general se tiene un cielo bien claro, por esas fechas tenemos sobre nuestras cabezas al centro galáctico; entre las constelaciones de Escorpio y Sagitario hay muchos objetos que son fácilmente enfocables con binoculares y pequeños telescopios.

–¿Cuáles lluvias de meteoros recomiendan observar?

–Las Gemínidas, las Leónidas y las Oriónidas son las que por lo general producen más estrellas fugaces; lastimosamente, cada vez es más difícil poder observarlas desde la ciudad, debido a la polución lumínica.

El Cedia, al igual que las demás agrupaciones de astronomía del país, siempre publica en las redes o en sus páginas web las fechas, hora y cantidad de estrellas fugaces que en teoría se pueden ver durante cada lluvia de estrellas. En el campo y lejos de las luces artificiales uno puede observar estrellas fugaces durante todo el año; solo es cuestión de acomodarse y mirar al cielo. Una sorpresa puede aparecer en la dirección menos esperada.

–¿Dónde se consiguen buenos instrumentos en el Paraguay para hacer observaciones?

–Afortunadamente, ya contamos con una tienda de instrumentos astronómicos de primerísima calidad en el Paraguay. El Foro de Astronomía Paraguay “Astropy” cuenta con una tienda virtual (http://tienda.astropy.com/) en la cual uno puede elegir dentro de una gran variedad de telescopios y binoculares. En Astropy hay astrónomos aficionados que, con mucho gusto, pueden instruir o ayudar a las personas que adquieran por primera vez un instrumento astronómico.

–¿Cuáles son los mejores lugares del país para hacer observaciones?

–Lo recomendable siempre es buscar un lugar lejos de la ciudad, un sitio donde la contaminación lumínica no afecte a la oscuridad de la noche. En el Chaco paraguayo hay un muy buen cielo. En la Región Oriental también se pueden encontrar cielos claros en las reservas forestales, especialmente.

–A nivel internacional, ¿es la llegada de la misión Nuevos Horizontes a Plutón uno de los eventos astronáuticos más esperados este año?

–La llegada de la sonda Nuevos Horizontes a Plutón es un megaevento en todos los ambientes, no solo en el astronómico. Por primera vez en la historia, un objeto hecho por el ser humano estudiará a este planeta enano y sus inmediaciones. En esa región del Sistema Solar hay aún grandes descubrimientos que hacer; así que todos esperamos con mucha expectativa los primeros reportes de la sonda norteamericana. Hay que estar atentos desde ya en relación a esta misión.

–¿Qué deben hacer los jóvenes y adultos interesados en la astronomía en Paraguay?

–Lo primero que debe tratar de hacer un astrónomo aficionado, sea de la edad que sea, es buscar a otros astrónomos aficionados para compartir la afición con ellos. La astronomía es una fuente de conocimiento inagotable; engloba a las demás ciencias y, por sobre todo, tiene esa capacidad de maravillarnos.

En nuestro país hay por lo menos 5 grupos de astrónomos aficionados nucleados en organizaciones. Hay que hacer el esfuerzo de contactar con ellos. Se puede googlear escribiendo las palabras “astronomía paraguay”, a manera de hacer el primer contacto. Otra opción es el foro Astropy, que trata de congregar a todos los astrónomos aficionados de Paraguay. Ya somos más de 200 allí. Pueden encontrarnos aquí: http://astropy.com/ForoV2/.

–¿Qué hará Cedia este año?

–Cedia tiene eventos que tradicionalmente realiza año tras año, como el Ciclo de Charlas Astronómicas, el Taller de Astronomía para niños, el Star Party, La Noche Internacional de Observación Lunar, la Semana Mundial del Espacio, el Concurso de Ensayo Los Niños y el Espacio y la Astroburger. Además de estas actividades, regularmente también organizamos observaciones públicas, que son abiertas para todos.

equintana@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD