Ladrillos hechos con materiales reciclados

Un equipo de investigadores creó un conjunto de materiales económicos de construcción a partir del reciclado de residuos. La iniciativa busca colaborar con la protección del medioambiente, al tiempo de ayudar a paliar el déficit habitacional del país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N56V2NFX7ZG7XMZL4X4JLQLMBI.jpg

Cargando...

“Estos ladrillos son de fácil fabricación en nuestro país porque no necesitan de grandes infraestructuras por sus características técnicas, ecológicas, sociales y económicas, que lo convierten en un material admirable. Incluyen en su mezcla 80% de plástico, 10% de celulosa y 10% de cemento. Si el ladrillo común cuesta 470 guaraníes, este ladrillo costaría 330 guaraníes aproximadamente”, explicó Carolina Aquino, integrante del equipo de investigadores que lleva adelante el proyecto denominado “El reciclaje como alternativa tecnológica en la autoconstrucción. Ladrillos y placas elaborados con cemento y plástico reciclado para su aplicación en viviendas sociales”.

El trabajo surgió ante la necesidad de explorar otros caminos para obtener una respuesta al deterioro ambiental que nos aqueja, entre ellos la cantidad de residuos sólidos urbanos, como los plásticos sin destino útil que tardan 500 años en degradarse.

“Buscamos elaborar tecnologías alternativas consistentes en placas y ladrillos procedentes del reciclado de plásticos polietileno de baja densidad (PEBD), tereftalato de polietileno (PET) y policloruro de vinilo (PVC) para su aplicación en un prototipo de vivienda social”, agregó.

Según confirmó la entrevistada, el trabajo será presentado oficialmente el próximo mes de diciembre, con la publicación de un libro que explicará en detalle el innovador procedimiento, para posteriormente iniciar la construcción de un prototipo experimental de vivienda con este tipo de materiales. 

Cabe señalar que el equipo de investigadores que lleva adelante este proyecto está conformado por los arquitectos Luis Silvio Ríos, Emma Gil Nessi, Carolina L. Aquino Brítez, Diana Lamas y Sofía Cazal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...