Las mejores universidades de ciencias

Ocho de las diez mejores universidades del mundo en ciencias naturales y matemática son estadounidenses (ver cuadro), el ranking lo completan las casas de estudios del Reino Unido y de Suiza. Lidera la lista la Universidad de California en Berkeley, seguida por la Universidad de Harvard, que es la mejor alta casa de estudios del planeta a nivel general, y por la Universidad de Princeton.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SOVIESZSBBH33BQWATJHBBTFYE.jpg

Cargando...

Le siguen la Universidad de Stanford, el Instituto de Tecnología de California, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Cambridge (de Gran Bretaña). Completan el cuadro de honor el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich, la Universidad de California, Los Ángeles y la Universidad de Colorado en Boulder. La lista fue elaborada por el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China, y se actualiza cada año desde el 2003.

Entre los indicadores para el área de ciencias y matemática figuran número de alumnos que hayan ganado la Medalla Fields de matemática o algún Premio Nobel de Física o Química, desde 1961.

Además del número de personal de la institución que haya obtenido alguno de los galardones mencionados, pero desde 1971.

También se tiene en cuenta el número de investigadores altamente citados en cinco categorías: matemática, física, química, geociencias y ciencias del espacio. La cantidad de papers indexados en el Science Citation Index-Expanded (SCI) en áreas científicas figuran entre los requisitos para figurar en el ranking.

Por último, el ARWU estudia el porcentaje superior a 20% de artículos publicados en el campo de las ciencias en todas las revistas del área. Harvard lidera desde hace 12 años el primer puesto en este ranking, que valora los distintos campos del saber.

América Latina muy por detrás

América Latina está muy rezagada en la lista, no figura entre las 100 mejores universidades del mundo ni siquiera en el ranking de ciencias naturales y matemática. La primera universidad de la región en figurar en el ranking de ciencias es la Universidad de São Paulo, en el puesto 101-150, mientras que la segunda es la Universidad Nacional Autónoma de México, en la franja de 151-200. La Universidad de Buenos Aires figura en el ranking general, pero no en el de ciencias.

Las universidades paraguayas no se encuentran en la lista de las primeras 500 elaborada por la ARWU. En otras listas internacionales aparecen la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica de Asunción y la Universidad Autónoma de Asunción como las mejores del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...