No hay evidencia de vida ET

Hasta el momento, y pese a haber mapeado al menos una 100.000 galaxias, no hay una sola evidencia de vida extraterrestre (ET) inteligente, según un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1980

“Tras buscar datos que pudieran sugerir la existencia de una civilización extraterrestre avanzada en unas 100.000 galaxias, estudiadas por el observatorio en infrarojo WISE de la NASA, no encontraron ni una sola prueba segura”, indicó el portal de ciencia de ABC.es.

La investigación ha sido publicada en la revista Astrophysical Journal.

“La idea detrás de nuestra investigación es que, si una galaxia entera ha sido colonizada por una civilización avanzada con capacidad espacial, la energía producida por las tecnologías de esa civilización sería detectable en longitudes de onda en el infrarrojo medio, exactamente la radiación que detecta el satélite WISE”, señaló el investigador principal, Jason T. Wright, profesor asistente de astronomía y astrofísica en el Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables de la Estatal de Pensilvania.

La idea de utilizar las lecturas de infrarrojos como una manera de buscar civilizaciones extraterrestres fue propuesta por primera vez por el físico Freeman Dyson en 1960, cuando teorizó que una civilización extraterrestre muy avanzada usaría la mayor parte de la energía de su estrella. Esos procesos de recolección de energía limitarían la cantidad de luz visible expulsada hacia el exterior e incrementarían los niveles de radiación infrarroja.

Pero no ha sido hasta hace poco que los datos recogidos por satélite WISE de la NASA han hecho posible probar la teoría de Dyson. Actualmente, también la astrobiología busca vida ET.