Pariente silvestre de la mandioca

Investigadoras paraguayas descubrieron una nueva especie que constituye un pariente silvestre cercano de la mandioca (Manihot esculenta Crantz).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EYGLEXFWE5FD5D4C7UKZMGXUJU.jpg

Se denominó a esta especie con el nombre de Manihot takape De Egea & Peña-Chocarro y habita en sábanas chaqueñas, en ambientes conocidos como espartillares y sobre suelos muy arenosos. Igualmente, su rango de distribución es bastante restringido, por lo cual es posible que se trate de una especie endémica de la región. Hasta ahora ha sido encontrada en los departamentos Boquerón y Presidente Hayes y es posible que su distribución se extienda hasta Bolivia.

Este hallazgo se dio en el marco de la investigación denominada: Estudio de los Recursos Fitogenéticos del Paraguay, con énfasis en los parientes silvestres de especies de importancia económica para la agricultura y la biotecnología, financiada por el Conacyt.

La investigadora Juana De Egea Elsam es coordinadora de la mencionada investigación. La investigadora mencionó que este descubrimiento es sumamente relevante, no solo para la ciencia paraguaya, sino para el campo general y multidisciplinario relacionado con el mejoramiento de los cultivos.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05