Pentacampeones y los amos del futsal FIFA

Los mellizos Gabriel “Gary” y Enmanuel “Yiyi” Ayala (33) nos recibieron en el domicilio del primero de ellos, para hablar del pentacampeonato en la Liga Premium de futsal FIFA, conquistado recientemente al batir en el global al tradicional rival del fútbol, Olimpia. Los Ayala resaltaron el alto nivel de competitividad del cuadro azulgrana.

Yiyi y Gary, con sus medallas conquistadas en la V Liga Premium. Este torneo solo conoce a Cerro Porteño como campeón.
Yiyi y Gary, con sus medallas conquistadas en la V Liga Premium. Este torneo solo conoce a Cerro Porteño como campeón.Archivo, ABC Color

Con relación al nuevo galardón, Gary expresó que es un “título importante, porque fue nuestro quinto título consecutivo con Cerro Porteño. La verdad es un momento dulce que estamos pasando con el club y sobretodo nosotros con nuestra carrera. Lo raro fue lo extradeportivo, los disturbios de ese viernes en la SND, pero eso no quita todo lo bueno que venimos haciendo durante todos estos años”.

Yiyi también señaló que “siempre es importante seguir ganando, siempre es lindo salir campeón, el pentacampeonato nos llena de orgullo como jugador y también como institución. El incentivo es ser siempre los mejores, ser siempre el punto más alto del futsal en Paraguay, buscar mejorar y perfeccionarse por decirlo así, pero el incentivo mayor es ser siempre el mejor”.

El nivel del futsal FIFA en el país. Enmanuel piensa que “a nivel deportivo estamos bien, el futsal paraguayo está muy bien situado, las cosas por afuera del futsal lo que están muy bajas, por ejemplo los episodios de la segunda final de la SND, ahí estamos muy por detrás de otros países y creo que si no mejoramos el futsal no puede seguir creciendo así”.

Para el capitán cerrista, Gabriel, “deportivamente estamos bien, entre las primeras diez selecciones del mundo. Estamos haciendo un buen trabajo desde que asumió el profesor Carlos Chilavert. No estamos muy lejos y tampoco muy cerca. Necesitamos de más polideportivos, en infraestructura, acordes a las exigencias reglamentarias y mejorar la competitividad en los campeonatos, que por lo menos 7 u 8 rivales estén al nivel de Cerro, Olimpia y Afemec”.

Patrocinantes para mejorar. Yiyi considera que “Brasil y España son profesionales debido a que cada equipo tiene dos o tres patrocinantes que sustentan los gastos económicos del club y por ende el nivel del campeonato se eleva”.

El “capi” dijo que “podríamos imitar lo que hacen las ligas brasilera, española, italiana y rusa. Teniendo tantas empresas nacionales y que el futsal u otros deportes no sean profesionales es triste. Lo importante es dar mayor visibilidad, creo que el futsal podría ser uno de los deportes mas vendidos a nivel país”.

También hablamos sobre “amigar” al futsal FIFA con el fútbol de salón, que “los perjudicados somos los jugadores” refiriéndose a las medidas de prohibición que pesan en ambas veredas. Pero que Paraguay podría “ser más fuerte a nivel de selección” de no existir ese enfrentamiento entre ambos deportes.

gcaballero@abc.com.py