Su rival estonio Ott Tänak (Toyota), que tiene opciones de proclamarse campeón mundial de esta temporada hoy domingo, es tercero a 24 segundos y 6 décimas de Neuville. Más cerca tiene al segundo, el español Dani Sordo (Hyundai), a 3 segundos y una décima.
El francés Sébastien Ogier (Citroën) es octavo, a 4 minutos, 9 segundos y 9 décimas, del líder belga. Necesitaría casi un milagro para poder remontar en la clasificación en las cuatro últimas especiales de hoy.
Ogier, seis veces campeón mundial, quedará eliminado de la carrera por el título si Tänak consigue al menos dos puntos más que él en este rally, algo que parece probable. Neuville también podría hacer que Tänak retrase su eventual título mundial.
El belga está ahora a 41 puntos del líder de la general y para llegar con opciones a Australia necesita reducir esa desventaja en Cataluña hasta dejarla en al menos 29 puntos. El estonio tendrá ahora que decidir si hoy opta por la prudencia o adopta una táctica ofensiva, incluyendo la Power Stage, la última especial, que otorga puntos suplementarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Si no consigue ser campeón en Cataluña, Tänak tendrá en cualquier caso una situación muy propicia para lograrlo el 17 de noviembre en Australia, en el último rally del curso.
Neuville es consciente de que la misión de ser campeón mundial está difícil. “No sabemos qué puede ocurrir. Voy a intentar terminar mi trabajo y gestionar de la mejor forma mi ventaja (...) Pero si Tänak también hace su trabajo, entonces no podemos hacer nada”
Por su parte, el paraguayo Fabrizio Zaldívar reenganchó ayer el rally y tuvo una buena jornada, culminado en el puesto seis de la Clase RC4, con Ford Fiesta R2T.
